El Modelo de Desayuno, Un Fraude Corporativo


Read article by Anneli Rufis from Alternet here

El olorcito del café, el cereal, las donuts y el jugo de naranja se conocen como desayuno porque alguien está detrás de su dinero…..En EEUU, no todo, pero casi todo lo que se conoce por desayuno, cereales, donuts, yogurt, pan, crema de queso, frappuccino – constituyen un desayuno solo porque alguien quiere su dinero. Despierte al aroma del MacCafe.

Tratando de proveer a pacientes con dietas sin carnes y anti-afrodisiacos en 1894, el médico de la Iglesia Adventista y activista en contra de la masturbación John Kellog desarrolló un proceso de hacer hojuelas con granos cocidos. De allí los Corn Flakes, los Rice Krispies, luego de una disputa entre Kellog y su socio/hermano, quien deseó endulzar los cereales para vender más. Quien cree que ganó?.

Antes de los cereales en EEUU, el desayuno no era frío ni dulce. Era caliente, saludable y con grasa, proveía unas 4,000 calorías. “El desayuno era el alimento más fuerte y grande del día. “Comiendo así antes de que fueras a trabajar en el campo, te permitía seguir todo el día hasta la cena” dice el historiador Andrew F. Smith, autor de “La Historia de Comer: Treinta Puntos de Cambio en la Culinaria Americana” (Columbia University Press, 2009). Los estadounidenses pre-industriales se alimentaban de ricas proteínas de huevos, salchichas, jamón y el grasoso tocino americano más las legendarias mazamorras, panqueques y pan. El cambio al cereal inició otros cambios, de la granja a la fábrica, de lo manual a lo mecánico, de ordenar la vaca al consumidor, de la superstición del aceite de serpiente a la ciencia. Lo más grande fue la transición de lo que se siembra en el hogar a lo que se compra en las tiendas. “Los cereales fríos fueron una invención de los vegetarianos y la industria de la salud, primero a través de Kellogs y luego a través de C.W. Post quien se robaba las ideas de Kellogs” explica Smith.

“Estas compañías se dieron cuenta de que a la gente le gusta el azúcar, y de que a los niños realmente les gusta el azúcar, de manera que cambiaron sus objetivos de ventas, de los adultos preocupados por la salud a los niños que adoran el azúcar” Todo ha sido un invento de EEUU” También lo es el jugo de naranja, otro complot promovido como saludable para los niños. La propaganda de la Vitamina C y los avances de la pasteurización en los medios de comunicación generaron una industria de jugo de naranja en 1930, tornando este obscuro lujo en una necesidad del hogar. “El jugo de naranja ha llegado a simbolizar la pureza en un vaso” escribe la experta en agricultura Alissa Hamilton en su libro: Exprimido, Lo que Ud. No Sabe Acerca del Jugo de Naranja (Yale University Press, 2009). Su investigación revela un producto altamente procesado cuyo fruto barato y foráneo deja una masiva huella ecológica de carbón. “Los mercaderes del jugo de naranja han logrado crear un aura de grandeza alrededor del producto. La idea de que el jugo de naranja es “una parte esencial de un desayuno balanceado, es tan familiar y por lo general no cuestionado”

Hamilton se escandaliza de que el jugo de naranja es “promovido como puro, fresco, y sin aditivos. Aquellos que lo compran, compran el cuento que la industria propaga”. Las más importantes compañías usan “paquetes de sabores” creados por las mismas firmas que crean los perfumes de Dior y de Calvin Klein para hacer que sus jugos huelan y sepan “frescos” a pesar del largo periodo de uso. “Estos saborizantes no están enlistados en la etiqueta….Las fórmulas varían de acuerdo a la marca, Ud. quizá haya notado que Minute Maid tiene un sabor a caramelo de naranja, esto es por el paquete saborizante que Coca Cola le ha escogido” Mientras tanto PepsiCo es dueño de Tropicana.

“Pregúntese Ud. mismo, porqué toma jugo de naranja como la mayoría de las personas” urge Hamilton. “Ud. probablemente dirá que la razón es porque es bueno, o porque es alto en Vitamina C, o porque creció con él y le gusta. Si es así, entonces le debo decir honestamente que a decir por el jugo de naranja, Ud. está actuando como un robot”.

Aunque muy popular en este continente desde los inicios del siglo, las donuts eran un postre no necesariamente asociado al desayuno hasta que Dunkin’ Donuts popularizaron esa noción en 1950.

Los bagels eran algo étnico hasta que la compañía de Connecticut Lender’s estableció la primera fábrica de bagels congelados en 1965. El queso crema tampoco era un queso de desayuno hasta que Kraft empezó a promover su queso crema Philadelphia (hecho en Nueva York).

“En 1970, los bagels y el queso crema empezaron a ser parte de esta experiencia en el desayuno”, dice Smith. “Mientras tanto, la leche con chocolate fue una invención de Nestle” la que en 1948 inauguró su polvo Quik de Nestle, el ancestro de hoy Nesquik.

Tradicional en otros lugares, el yogurt fue considerado desayuno en los Estados Unidos cuando General Mills inició una intensa propaganda como “alimento saludable” a inicios de 1970. La industria del yogurt hoy es una industria de más de $4 billones de dólares al año. Una sola porción del yogurt de frutas Yoplait, cuyo dueño es General Mills contiene 28 gramos o siete cucharaditas de azúcar. (Saludable?)

Ya que el café y el té han estado en EEUU desde los tiempos coloniales, de allí el Boston Tea Party, Smith les evoca como la última revolución del desayuno. Esto también es corporativo. “Cuando Starbucks cambió de vender granos de café a vender café para tomar en los 80, esto creó algo diferente en los Estados Unidos. “Howard Schultz, el fundador de Starbucks, viajando por Italia, observó que los italianos eran muy preocupados por la calidad y el sabor de cada taza de café que bebían. “Schultz vió en esto algo que se le podía vender a los estadounidenses, y realmente así fue, y continuó. Starbucks creó la industria de café en el desayuno en este país. Lo que se vende es la experiencia. Ese es un increíble cambio.”

Antes de Starbucks, “el café en EEUU era genérico. No tenía que saber bien. Pero hoy todo el mundo habla de esta combinación especial que acaba de llegar ayer de Guatemala”. Y ya eso no se habla solo en Starbucks, también en Tully’s, Peet’s y Au Bon Pain. También están hablando de eso en McDonalds. Burger King vende Seattle’s Best cuyo dueño es Starbucks. McDonald promueve su McCafe “como una única combinación de granos de café frescos que resulta en un café impactante, de gran cuerpo, negro y tostado con atributos de sabor que aumentan su complejidad como con especias y tonos naturales con una pizca de sabor a caramelo” Touche.

Cambiando de café barato a Premium, las cadenas de comida rápida se están cambiando de marca, de rápido a lento; como el tipo de lugar donde las personas se quedan a conversar, usan wi-fi gratis y toman desayuno, que es como la mayoría de estas cadenas obtienen la mayor parte de sus ganancias, explica Smith. “La industria de alimentos rápidos tiene más ganancias en el desayuno que en nada más. En esas primeras cuatro o cinco horas de la mañana, hacen un enorme negocio”. Los desayunos rápidos cuestan menos en hacer. Los carbohidratos son baratos, los huevos y el queso procesado aumentan las porciones de carnes que son mayores de las que se usan en las hamburguesas “y es puerco, que es más barato que el bisteck” dice Smith. Burger King ha aumentado avena Quaker a su menú en Agosto.

Una orden de cinco onzas de salchichas McGriddles contiene 420 calorías y 22 gramos de grasa. Eso es mucho, pero no comparado a los desayunos anteriores a Kelloggs en EEUU.

“Ciento cincuenta años atrás, los estadounidenses consumían dos o tres veces más calorías de las que se consumen hoy” la mayoría durante el desayuno, dice Smith. Pero aun así la obesidad ni la diabetes eran de proporciones epidémicas “porque la mitad de los estadounidenses vivían en el campo o realizaban labores manuales en las ciudades”. Hoy no es así, nos levantamos y comemos postres y luego permanecemos sentados. El desayuno de hoy está desconectado de las clases, las carreras, la etnicidad y la funcionalidad de los cuerpos para quemar energías. Su historia está llena de deseos truncados, inseguridades, subliminalidades, generada por extraños que nos dictan como iniciar nuestros días, porque ellos realmente pueden.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s