Descomunal y Peligroso Descaro de Del Monte de Enjuiciar a FDA


Read the story from Dr. Marion Nestle Blog here

Del Monte acaba de enjuiciar a la FDA (siglas en Inglés de la Administración de Drogas y Alimentos) por insistir en el retiro en Marzo de sus melones que parecen haber estado contaminados con un tipo tóxico de Salmonella Panamá. Incluso Del Monte está enjuiciando al Estado de Oregón. En qué se basa este juicio?

“La investigación de la FDA ultimadamente no ha encontrado conexión entre los melones frescos de Del Monte y ningún caso de Salmonella Panamá, incluso en Oregón” dice la compañía. “La FDA notificó el término del retiro en Julio 29 del 2011.”

El Centro de Control de Enfermedades (CDC siglas en Inglés) cree lo contrario. Sus investigadores señalaron a los melones importados de Del Monte como la fuente del brote que afectó a 20 personas en varios estados.

Doce de las 16 personas que se enfermaron reportaron haber comido melón antes de enfermarse. Once de estas 12 personas enfermas comieron melones comprados en ocho diferentes lugares, los centros de clubes nacionales. Información obtenida con el permiso de los pacientes según los records de sus tarjetas de membresía ayudaron a determinar que las personas enfermas compraron melones que provenían de un solo campo. La información de trazabilidad del producto indicó que estos melones fueron cosechados en un solo campo de cultivo ubicado en Guatemala.

El informe de FoodSafetyNews (Noticias de Seguridad de Alimentos) ha revisado el historial de este retiro en particular. Coincide con las pruebas hechas por Del Monte en Abril de que los melones estudiados del campo de Guatemala mostraron ser negativos en cuanto a la Salmonella, razón por la cual FDA puso fin al retiro. Pero Del Monte había anunciado el retiro en Marzo, luego de que sus melones ya pasaban la fecha de expiración. No está claro si algunos de los melones estudiados eran realmente los melones sospechosos. En las investigaciones de enfermedades por contaminación con alimentos, es posible que los alimentos causantes del brote ya no estén disponibles para hacerle las pruebas. La epidemiologia y no una prueba positiva del alimento contaminado es la evidencia que señala la fuente del brote.

Por estas razones el abogado Bill Marler califica a este juicio como “frívolo”. El mismo está enjuiciando a Del Monte en favor de una de las víctimas.

Agencias de Salud Pública que realizan su trabajo de proteger al público tienen ahora que defenderse de estos ridículos juicios? El reconocimiento de la causa ya no será suficiente para ordenar los retiros?

Las cortes de EEUU no son famosas por entender la epidemiología u otros aspectos de la salud pública y me pregunto qué efecto este juicio tendrá en la protección del público ante estos brotes que causan enfermedades?. Qué clase de pruebas requerirán las cortes? Los juicios son escalofriantes. El Congreso acaba de otorgarle a la FDA la autoridad para realizar los retiros. Claro, los productores de alimentos no están contentos con esta provisión. Esta es una manera de evadir al Congreso y a la FDA.

Vale la pena preguntarse quién gana y quién pierde en un juicio como este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s