Gigantesco Retiro de Carne Contaminada, Muere Uno


Read and watch the news and interview here from Democracy Now

Traducción completa de la entrevista:

AMY GOODMAN: En uno de los más grandes retiros del mercado de carne en la historia de los EEUU, esta semana la gigante Cargill ordenó el retiro del mercado de 36 millones de libras (aprox 20 millones de kilos) de carne molida de pavo. El retiro se produce luego de que por lo menos una persona muriera por Salmonella y otras 76 se enfermaron. La carne de pavo fue trazada a la planta de proceso de Cargill ubicada en Springdale, Arkansas. Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC siglas en inglés) el brote de Salmonella se debe a una cepa de la bacteria conocida como Salmonella Heidelberg, la misma que es resistente a muchos antibióticos comúnmente prescritos.

Aunque fué anunciado esta semana, el brote empezó en Marzo. Según CDC, los casos de Salmonella aumentaron en Mayo y a inicios de Junio. Tres mil personas mueren al ano por envenenamiento con alimentos en los Estados Unidos, 50 millones de personas se enferman. Activistas por la seguridad de los alimentos dicen que estos últimos brotes muestran como los cortes en los presupuestos deterioran la habilidad de las agencias federales y del estado para proteger efectivamente la salud pública.

Para más vamos a Wahington D.C. con Patty Lovera, directora del grupo Food & Water Watch.

Patty, bienvenida a Democracy Now! Describe los orígenes de este último brote de Salmonella.

PATTY LOVERA: Hola, buenos dias. Bueno, siempre hay alguna actividad que el departamento de salud y el gobierno federal está viendo en términos de personas de quienes se sospecha casos de envenenamiento con alimentos, siempre hay algún tipo de monitoreo. En este caso particular, se tomó mucho tiempo en agrupar los casos de envenenamiento que como tu dijiste antes, aumentó en la primavera, y en encontrar la fuente de alimento causante. Toma tu sabes, mucho trabajo frontal en manos mayormente de los departamentos locales y estatales de salud, figurarse este problema. Y en este caso particular parece que se ha tomado demasiado tiempo. Esa es una de las razones por la que la cantidad de carne retirada del mercado es enorme, pues se tiene que retroceder al tiempo de producción de esta carne molida de esta planta de Febrero a Agosto, pues la primera persona se enfermó en Marzo. Ellos estan investigando partiendo de este primer reporte. De manera que es una enorme cantidad del producto ya que es una enorme planta. También es una norme cantidad de carne por la cantidad de tiempo en que se piensa se ha originado el problema.

AMY GOODMAN: Entonces como funciona el retiro de productos del mercado? O sea, estamos hablando de millones de libras. Qué se hace cuando se va al supermercado? Cómo se realiza ese retiro?

PATTY LOVERA: Bueno, esa es una buena pregunta. Los retiros técnicamente se hacen por la compañía. Tu sabes, el gobierno federal puede grandemente influir en que la compañía lo haga, pero es la compañía Cargill, es la que hizo este retiro. Incluso, la semana pasada, antes del retiro, la USDA (siglas en inglés del Departamento de Agricultura de EEUU) que es la encargada de la inspección en las carnes, sacaron una advertencia al público, diciendo que pensaban que las enfermedades se debían a la carne molida de pavo, y dijeron, tu sabes, que había que tomar precauciones, pensar en las temperaturas en que se cocina y cosas así. Pero necesitamos llegar al fondo del tiempo y como todo esto estaba sucediendo mientras tomaba tanto tiempo hacer la advertencia y luego relacionarlo al producto. Pero el retiro, bueno no nos gusta ver que ocurran retiros de esta manera porque alguien se enfermó. Hay muchos retiros que suceden porque las compañías se dan cuenta de que algo estuvo mal, vendimos este producto, bueno hay que retirarlo. Esto no es lo que se ve, donde estás volviendo atrás por las personas que enfermaste o como en este caso que mueren.

AMY GOODMAN: Pero qué puedes hacer? Ir a tu nevera y ver si tienes qué? Carne de pavo molida de Cargill?

PATTY LOVERA: Exactamente. Y hay lugares en la web donde puedes buscar especificaciones al respecto. Aun estamos obteniendo información acerca de qué tiendas vendieron el producto. Pero tendrá un numero establecido en el producto, toda la carne de res o aves que es inspeccionada tiene un código que se refiere a de qué planta proviene. El número de la planta para este retiro es P-963. Ese es el número que estaría en los paquetes. Y es carne de pavo molida de esa planta. Hay un sitio web llamado recalls.gov, donde puedes ver los retiros de alimentos. Y se espera que las tiendas informen y adviertan también a las personas, pero es mejor que las personas busquen por sí mismas para ver si tienen este producto.

AMY GOODMAN: También estamos viendo uno de los más extremos calores que este país ha conocido. Hay alguna relación entre la contaminación y las carnes, de cómo se guardan en estas condiciones climáticas extremas? Hay algo más que tenemos que vigilar aquí?

PATTY LOVERA: Esa es otra buena pregunta y que todos debemos tomarnos el tiempo de ir al fondo. Quiero decir que se ha convertido, tu sabes, en sabiduría convencional o el que las personas que trabajan en seguridad alimentaria se dan cuenta que hay un retiro cada verano. Hubo un enorme retiro el verano pasado, fué un masivo retiro de huevos. En otros veranos fueron vegetales o frutas. Y ya hay mucha gente que está hablando al respecto, porque estamos viendo más casos este verano? Tu sabes, hay muchas interrogantes, es el tipo de comida que comemos en el verano? Estamos comiendo más hamburguesas? Estamos comiendo más hamburguesas de pavo o de carne, los más sospechosos de un problema como este? Es que, tu sabes, los animales tienen más patógenos cuando la temperatura sube? O es la manera es que los manejamos? Tu sabes, cuando los llevas de la tienda a la casa, si está caliente, tu sabes, y sube la temperatura mas allá de lo seguro que se supone los alimentos se deben mantener, la bacteria puede multiplicarse. Entonces es probablemente la combinación de todas estas cosas, pero es algo en lo que debemos intervenir más. Tu sabes, cuando estás hablando de protegerte de estos productos, sabes que cocinarlos bien es lo mejor, esa es la mejor herramienta que el consumidor tiene. Para carne molida de pavo, usar un termómetro, asegurarse de que cocinas a 165 grados F es lo mejor que puedes hacer al final.

AMY GOODMAN: La idea de que debes tratar toda carne como si estuviera contaminada con Salmonella que quiere decir? Datos federales muestran que del 10 al 15 por ciento de toda carne molida de pavo esta típicamente contaminada con Salmonella. Pero es como se debe tratar todo?, en la manera cmo se preparan los alimentos si los vas a comer.

PATTY LOVERA: Correcto, y eso es lo mejor que puedes hacer por ti misma. Hay muchas cosas que necesitamos hacer en términos de regulación, inspecciones de carnes y de cómo criamos a los animales. Y todas las clases de cambios que se deben hacer. Pero día a día, debes de mantener cosas separadas, limpias tu cocina, asegurarte de que las carnes se cocinen a temperaturas seguras, es lo mejor que puede hacer uno mismo

AMY GOODMAN: Patty Lovera, veamos los asuntos más importantes acerca de las leyes en este país. La Salmonella, Salmonella Heidelberg, la cepa particularmente resistente a los antibióticos. Qué de los animales inyectados con antibióticos?

PATTY LOVERA: Bueno realmente, esto no es nuevo, pero finalmente se le está poniendo más atención a este asunto, más que a ningún otro, la mayoría de los antibióticos en este país se usan actualmente para la cría de ganado, no para curar a las personas enfermas. Y se usan realmente para promover el crecimiento del ganado, no necesariamente se usan para tratarles cuando están enfermos. Se usan para que crezcan más rápidamente y puedan soportar el terrible medio en que viven, tú sabes en criaderos al estilo fábricas. Y es por esto que hemos creado una situación ideal para que la bacteria se vuelva resistente a los antibióticos, y estamos viendo cada vez más estos problemas, ya sea en enfermedades de humanos o en lo que estamos viendo bacterias que surgen en estos retiros de alimentos, donde ya no se responde a los antibióticos. Este último es un ejemplo de lo que está pasando. Así muchas personas que trabajan en el área de salud, tu sabes, en la comunidad médica, están muy preocupados por el porqué estamos creando tan ideales condiciones para que las bacterias resistan a estas medicinas. Y no necesariamente tenemos nuevas. Esto es, quiero decir, los antibióticos son un importante recurso. No deberíamos usarlos de esta manera que los hace ya inefectivos.

AMY GOODMAN: Y qué acerca de las grandes compañías de agro negocios, la gigante de la carne Cargill, y que significa cuando tienes una área que está contaminada y mucha más gente se enferma.

PATTY LOVERA: Se está convirtiendo en todo un tema la clase de problemas que estamos viendo en el sistema alimenticio. Tu sabes, tenemos hoy la misma conversación que tuvimos acerca de los huevos el verano pasado, cuando medio billón de huevos se retiraron de dos plantas de Iowa. Tu sabes, según como se consolide nuestro sistema alimenticio y se consolide la agricultura, cuando algo está mal en un lugar, en una planta, como ahora que estamos hablando de toda esta carne que proviene de sólo una planta en Arkansas, puede impactar a todo el país, cuando las tiendas en todo el país tienen que responder a algo que falló en una sola planta, esto debería darnos una idea para pensar en porqué hemos estructurado nuestro sistema alimenticio de esta manera. Los riesgos son muy muy elevados, si algo va mal en un lado, ya no tenemos un problema local o regional, tenemos un problema nacional. Y esto ha estado sucediendo año tras año. Lo hemos visto con la mantequilla de maní, las espinacas, los huevos, y tu sabes, la carne. Es algo que está pasando en cada parte de la provisión de alimentos. Hemos perdido mucha producción local y regional y la industria constantemente habla de cuan eficiente y grande es, pero este es un visible ejemplo del costo por ser así.

AMY GOODMAN: Estamos hablando solo de este brote, pero estas cifras, que vi hoy cuando salía de mi casa, veo que provienen del Consejo de Administración del Departamento de Agricultura, hablando de cómo debes saber cómo tener cuidado con las carnes. Dice que 3000 personas mueren por envenenamiento con alimentos cada año. Eso es más de 8 personas al día!. Cincuenta millones se enferman por envenenamiento con alimentos? Eso es 137,000 personas al día! Patty?!

PATTY LOVERA: Si, quiero decir, es algo tremendo de lidiar. Y tú sabes, tenemos muchos sistemas y regulaciones con respecto a las carnes rojas y de aves. Obviamente necesitamos hablar de cómo podemos hacer para que se haga un mejor trabajo. En otras partes de la provisión de alimentos, ni siquiera tenemos mucha regulación. Entonces creo que esto no se discute y este tipo de problemas se ha tornado normal, y esto es realmente inaceptable. Y tú sabes, en el clima en que nos encontramos hoy, donde todo lo que el gobierno federal y estatal ya ha hecho se ha caído, está realmente sujeto a cortes de presupuesto a este punto, realmente, necesitamos discutir acerca de qué programas no se debemos tocar, qué programas no debemos cortar, porque los costos de no tener regulación son muy altos. Y creemos que esta es una de las áreas. Entonces, sabes, cuando el Congreso regrese este otoño y se mantengan a favor de los cortes y nada sea sagrado, necesitamos hacerle saber, tu sabes, de las inspecciones de seguridad alimenticia, figurarse estos problemas del sistema alimenticio no es el área aceptable para ahorrar dinero.

AMY GOODMAN: CDC está en conferencia de prensa, hablando de los cortes en los departamentos de salud alrededor del país. La directa correlación esta aquí que no hay inspectores que realicen su trabajo, departamentos de Salud, el Departamento de Agricultura, a nivel estatal que está pidiendo Food & Water Watch ahora?

PATTY LOVERA: Bueno lamentablemente, hemos estado haciendo esto todo el año. Quiero decir todo este 2011 ha sido sobre tratar de proteger los fondos para programas vitales como la seguridad alimenticia. Todo el año, hemos hecho llamados para que las personas contacten a sus miembros del Congreso y les digan “No toquen los programas de seguridad alimentaria, la inspección de las carnes, todos estos programas vitales” Tenemos bastantes acciones en nuestra página web que las personas pueden visitar y ver qué se puede hacer. Necesitamos de continuar una vez más este otoño, eso está claro. Y sabes, eso es de lo que la gente puede hablar con los miembros del Congreso, aquellos que se encuentren en casa en estos momentos. Ellos ya dejaron Washington y están de regreso en sus hogares, y les verás en cualquier momento. Necesitamos decirles “No hagan cortes en estos programas”. Y también necesitamos que se encarguen de los asuntos más grandes acerca de cómo criar animales. Hay una ley en la Cámara de Representantes que podría empezar a reducir el uso rutinario de estos antibióticos en el ganado. Eso ha pasado de un Congreso a otro, sólo se presenta. Es tiempo de que las personas se muevan en esto. Hay mucho que se debería hacer para estos problemas y asegurarse que redes básicas de seguridad no desaparezcan.

AMY GOODMAN: Finalmente, cuando se dice que más de ocho personas promedio al día mueren por envenenamiento con alimentos, se sabe que es envenenamiento con alimentos? Como es que se identifica cuando una persona muere de esas 3,000 personas que se enferman al año?

PATTY LOVERA: Esa es una buena pregunta, y no es, no hay una simple respuesta. Es actualmente un proceso de multi niveles. Es un proceso muy complicado establecer exactamente qquien se enfermado por alimentos. Muchas de las cifras que terminamos usando son extraidas de los eventos que nos enteramos. Cuando alguien se enferma por los alimentos, muchas personas saludable, tu sabes, personas con buenos sistemas inmunes se tratan en casa. Ellos no se sienten bien, pero se llegan a sanar. No todo el mundo acude al medico, entonces es allí cuando pierdes muchas personas que no vas a rastrear. Tu sabes, tienes que estar suficientemente enferma para ir al doctor, el doctor le comunica al departamento de salud y este al gobierno federal. Todo esto toma tiempo. Y luego necesitas a personas que vayan e investiguen, que hagan preguntas acerca de “Que comió? Le queda algo del alimento? Le podemos hacer pruebas? Y eso es lo que tomó tanto tiempo en este caso. Entonces cuando se pierden estas personas del departamento de salud, tomará aun mas tiempo hacerlo. Entonces no se cuenta con una sólida información. Mucha de la información que se obtiene es una muestra, y hay algo que se saca de esto. Y hay estudios que han declarado que por cada persona que entra al sistema y se le cuenta como enferma, hay como 35 a 40 personas que no se habrán contado, pues ellas padecerán el problema en sus hogares.

AMY GOODMAN: Bueno, deseo agradecerte mucho por estar con nosotros, Patty Lovera, directora asistente de Food & Water Watch. Cuando regresemos, vamos a darle una mirada a la conferencia patrocinada por corporaciones que está sucediendo en Nueva Orleans. Hay allí cerca de 2000 personas, escribiendo la legislación que protege a las corporaciones. Y hablaremos de, bueno, un artículo que comienza así: “El pollo apanado que su niño come en la escuela puede estar hecho por un trabajador que gana apenas 20 centavos (de dólar) la hora, no de un país lejano, pero miembro de una fuerza laboral invisible de EEUU: los prisioneros”. Esta es Democracy Now! Democracynow.org. Patty Lovera de Food & Water Watch, muchas gracias por estar con nosotros. Regresamos en un minuto.

Anuncios

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s