Es el Cambio Climático Beneficioso para Algunos?


Read article by Eric Steinman from Care2.com

Si Ud. desea saber acerca de la validez de la teoría del cambio climático, no hable con un político o un científico, hable con un agricultor. Soy afortunado de andar cruzándome con agricultores y siempre les pregunto si están sintiendo el impacto del cambio climático y la respuesta es siempre sí (algunas veces más rotunda que otras). Los agricultores me dicen lo difícil que es mantener algunos de los cultivos que se ven afectados por el cambio de temperatura que normalmente eran fáciles de manejar. Esto, asociado a los cambios climáticos mantiene un negativo impacto en la agricultura y en el planeta, pero hay algo positivo en alguna parte?

Según un reporte de Reuters, los agricultores en el Reino Unido están tomando todo lo que viene con este clima anormal y están experimentando con cultivos como aceitunas (olivas), mandarinas, (cultivos que nunca han sido posibles en el Reino Unido) y te, un importantísimo cultivo de las regiones subtropicales. El florecimiento es ahora más temprano y se cosecha también más temprano según como el Reino Unido se aproxime a lo que el gobierno describe como un clima “más lluvioso y más caliente”. Esto está facilitando un cambio radical en las cosechas agrícolas de Gran Bretaña.

Parece que les está yendo bien en los experimentos de Mark Diacono, un agricultor de Devon que está experimentando con una serie de cultivos que incluyen, olivos, pecanas, pimienta de Szechuan y albaricoques, incluso viñeras, que hasta le llama “el agro del cambio climático” en su sitio web. Robert Watson, principal científico británico del ministerio de agricultura y medio ambiente, dice que su departamento está monitorizando muy de cerca el impacto que el cambio climático está teniendo en los cultivos. Watson dijo: “No hay duda que el cambio climático tendrá un efecto significativo en los cultivos. El cambio climático puede ser beneficioso para el Reino Unido, al menos porque tendremos periodos de cultivo más largos, inviernos más cortos y primaveras más tempranas”.

Es este un buen resultado? Quizá sí, pero probablemente no. Por cada agricultor británico o canadiense que se beneficie por esta habilidad de crecer algunas frutas o de extender las cosechas unas cuantas semanas, hay muchos más agricultores en climas más templados que están tropezando con la volatilidad que el cambio climático brinda. Si hubiesen cambios en algunas regiones de sembríos sería relativamente simple, pero no es algo tan enorme y tan impactante como tener melocotones en Escocia.

Qué cree Ud. acerca de estas oportunidades agrícolas en el Reino Unido? Será esto bueno? Será Gran Bretaña capaz de producir nectarinas suficientemente dulces para estar tranquilos?

Anuncios

1 comentario

  1. Caramba, una idea fascinante. Si quieres saber del cambio climático, no le preguntes al que mide el cambio climático, sino a una persona a la que le afecta y cuya memoria no va más atrás de 30 o 40 años, cuando los ciclos del clima ocurren en 60 – 70 años.

    Hoy estamos en la fase cálida (ya bajando), yo con lo que tienes que comparar es con lo que pasaba en 1930 -1940, no con lo que pasaba hace 20 años.

    Por otra parte la vegetación de la tierra ha aumentado mucho últimamente, y su producción agrícola también. Esta última es en gran parte por mejoras técnicas. Pero, dado que la vegetación natural ha aumentado sin ayuda, por l simple aumento de lo que comen (CO2), es seguro que esa factor también ha ayudado a los cultivos.

    En fin, lo que hay que oir.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s