No Tiene Sentido Tomar 8 Vasos de Agua…


Read article from the Huffington Post here

La recomendación de beber 6 a 8 vasos de agua al día “verdaderamente no tiene sentido”, escribió una doctora esta semana en un comentario publicado en el Jornal Médico Británico. Muchos departamentos de salud y organizaciones nos han vendido la necesidad de tomar toda esa agua cada día, pero no existe evidencia científica de alta calidad que justifique esta recomendación escribió la Dra. Margaret McCartney, una doctora de Escocia

Algunas organizaciones patrocinadas por la industria de las aguas como Hidratar por la Salud, que han sido creadas por las compañías Volvic y Evian, dicen que es importante beber 1.5 a 2 litros (6 a 8 tazas aproximadamente) de agua al día, y que incluso estar levemente deshidratado es un factor para el desarrollo de enfermedades, añadió.

Sin embargo ninguna de estas recomendaciones han sido confirmadas con estudios, dijo, incluso beber mucha agua puede ser peligroso, ya que puede causar hiponatremia (bajos niveles de sodio en la sangre), a la vez de estar expuestos a los contaminantes del agua.

“Las personas aún creen que se van a morir o que los riñones se van a reducir si no tomamos 8 vasos de agua al día,” dijo la Dra. McCartney a Noticias Postmedia. “Me he dado cuenta que no existe evidencia en la literatura médica al respecto”.

La primera recomendación de tomar 6 a 8 vasos de agua al día apareció en 1945 en una investigación hecha en EEUU, pero hasta esa fue cuestionable, reportó Noticias Postmedia.

El informativo The Guardian, también ha reportado que los mecanismos de sed de los humanos son tan sofisticados que si nuestros cuerpos tienen sed nos dan a conocer que necesitamos agua: Se dice que tomar agua extra reduce infecciones del tracto urinario, mejora la tonicidad de la piel, ayuda a perder peso (si se toma antes de comer), reduce los dolores de cabeza y la fatiga, elimina el estreñimiento y mejora la concentración. Pero no hay ninguna evidencia para todo esto. Los riñones son fabulosos, que no necesitan de lavarse con mucha agua y hasta concentran la orina para mantener el agua del cuerpo.

El Dr. Heinz Valtin de la Escuela Médica de Dartmouth también declaró a Huffington Post el mes pasado, que no existe ningún estudio científico que justifique la regla de los 8 vasos de agua al día, y que hasta hoy no se ha visto ninguna evidencia adicional que pueda confirmar esta aseveración. Valtin publicó un estudio de la literatura al respecto en el Jornal Americano de Fisiología.

No todos los médicos están de acuerdo con el comentario de McCartney. El comentario no ha sido profesionalmente revisado, un médico del Colegio King de Londres señaló que es muy importante para los muy jóvenes y los muy viejos estar debidamente hidratados, particularmente bebiendo agua, reportó a Los Angeles Times.

La Clínica Mayo reconoce que la mayoría de los médicos recomiendan tomar 8 a 9 vasos de agua al día, pero dijo que las personas necesitan tomar tanta agua como sea necesaria para remplazar el agua que se pierde al día.

Adicionalmente, beber lo suficiente para producir unos 6.3 vasos de orina de un color amarillo claro significa que los fluidos que uno bebe son probablemente suficientes, dijo la Clínica Mayo.

Existen factores que pueden incrementar o aminorar la necesidad del cuerpo de agua, incluso el incremento en la actividad o ejercicio físico, igual el estar enfermo (vómito o diarrea), estar en un medio ambiente seco o en altitud, también tener calor o estar en un clima húmedo, según la Clínica Mayo.

Y no solamente es agua, los vegetales y las frutas hidratan, según demuestran estudios. Uno de la Escuela Médica de la Universidad de Aberdeen reveló que los vegetales y las frutas pueden hidratar dos veces más que un vaso de agua, debido a las sales, azúcares y minerales que contienen, reportó el informativo Daily Mail.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s