Evitando la Catástrofe del Calentamiento Global en Australia


Read article by Jo Chandler from The Sydney Morning Herald, July 11, 2011

El detener las emisiones de esta década y la contaminación de efecto invernadero en un 80% para el 2050, anunciado por el gobierno de Gillard ayer, pondría a Australia en el camino que el mundo necesita para evitar las consecuencias catastróficas de los cuatro extra grados de esta centuria, dijeron los lideres científicos del clima ayer. Ellos advirtieron que los siguientes pocos años son críticos y que el sistema planetario nos ha puesto al borde de un shock climático, que nosotros mismos hemos ocasionado, equivalente a los más devastadores cataclismos que jamás haya experimentado la civilización humana.

”Como comunidad científica hemos dicho que tenemos que ver el final del juego, que quiere decir descarbonizar las economías especialmente las industrializadas para mediados de esta centuria” dijo Will Steffen, director ejecutivo del Cambio Climático de Australia.

”Esto le dará un tiempo para que los países en desarrollo saquen a sus pobladores de la pobreza. De manera que la meta de 80% para el 2050 está enviando un mensaje preciso en esta dirección” dijo el Profesor Steffen.

Él tiene la esperanza que este es el momento para llegar a esta meta, y que las nuevas tecnologías y la confianza que engendre ultimadamente obligará cortes más significativos. “El primer cambio es apenas retardar el crecimiento de las emisiones” dijo. “La meta a largo plazo es enorme y muy consistente con lo que la ciencia dice que tenemos que hacer. Pero para poder alcanzar esto debemos de cambiar el rumbo en esta década”.

El director de la Universidad del Instituto del Cambio Global de la Universidad de Queensland, Ove Hoegh-Guldberg, dijo que el modelo publicado indica que si todas las naciones adoptan similares metas “puede haber una buen chance – más del 60% – de limitar el aumento de la temperatura en dos grados”.

”Será un mundo difícil pero manejable” dijo el profesor Hoegh-Guldberg. Sin embargo, el añadió que la limitación de estos modelos asumen que el punto primario o reacción no ha acelerado los cambios de un modo impredecible.

Los anuncios de ayer han sido cruciales y políticamente difíciles “dada la premura del cambio climático, es imperativo que nos movamos más rápido…el dióxido de carbono no debe seguir fuera de los cálculos del costo de energía” dijo.

”Esto no sólo tiene sentido en términos de evitar las extremadamente peligrosas consecuencias del cambio climático, pero también es racional en términos de asegurar que Australia se mantenga competitiva en un mundo que se va moviendo rápidamente fuera de la dependencia de la energía fósil.

”Este es un triunfo para todos, nuestro planeta, Australia, nuestros niños”

El profesor asociado de estudios de medio ambiente en la Universidad de Melbourne, Peter Christoff tuvo cautela con respecto a la meta del 2050. ”El asunto recae en el grado de reducción – el volumen de carbón emitido, no de las cifras finales” agregó. “Una analogía es tratar de perder 30 kilos para esta Navidad. Empieza ahora y tienes más chance, empieza el 23 de Diciembre y vas a necesitar una cirugía que no será de tu agrado además de que puede ser letal”.

”Si el grado de reducción de emisiones de Australia va a ser significativo, debe de ser mucho más veloz que una reducción del 5% para el 2020, a menos que intentemos estrellar la economía en la siguiente década”.

El jefe del Centro Nacional de Australia para la Epidemiologia y la Salud de la Población, Tony McMichael, dijo que las acciones de Australia serian significativas cuando se visualicen dentro del contexto de la respuesta global.

”Argumentar que detener las emisiones de Australia no tiene mucho impacto en las emisiones globales es tan nocivo como argumentar que pagar los impuestos no tiene impacto en el presupuesto de la nación” dijo el profesor McMichael.

”Detener el cambio climático es una responsabilidad colectiva y este gran paso que ha tomado Australia será notado por otros gobiernos, de la misma manera que nosotros notamos lo de ellos”.

El profesor Steffen dijo que la medida ha sido significativa porque incluye las voces científicas en la composición de esta propuesta de las autoridades por el Cambio Climático y por reconocer la importancia de preservar y usar los terrenos para detener las emisiones.

”Encontrar mecanismos para retornar el carbón a las tierras mejora la biodiversidad” dijo. “Más ecosistemas biodiversos atrapan más carbón, de manera más segura y más duradera que los impactos del cambio climático”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s