Read here from Dr. Marion Nestle’s blog
El Instituto Marín, con sede en California EEUU, “el vigilante de la industria del alcohol” ha publicado un interesante reporte: «Dudosas Propagandas de Salud de las Compañías de Alcohol: Desde el Vodka con Proteínas hasta La Cerveza para Adelgazar».
Según el comunicado de prensa del instituto, “la mayoría de compañías de alcohol están explotando la inefectiva o no existente regulación con practicas de mercadeo tramposo y potencialmente peligrosos productos.
Algunos ejemplos que se describen en el reporte:
-
Vodka Devoción Vodka (“Infusión con Caseína”)
-
Fragoli licor de fresas (promovido con antioxidantes)
-
Vodkas Absolut, Skyy, y de Finlandia (“con sabores naturales”)
-
Michelob Ultra, y cerveza MGD 64 (se promueve para estar en forma y para bajar de peso)
Y que tal el vodka etiquetado “no azúcar, libre de gluten, bajo en calorías?” El Instituto Marín señala que términos como estos “se promueven como lógicos complementos a un estilo de vida saludable orientado al ejercicio sin el mas mínimo escrúpulo”
Si, mire las propagandas!
El reporte concluye que estos mensajes de mercadeo cuando se aplican a las bebidas alcohólicas son “legalmente frágiles, carecen de moral, y son potencialmente peligrosos”
Pero no culpe a la FDA (siglas en Ingles de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU) por esto. Las bebidas alcohólicas son reguladas por el Departamento del Tesoro debido que son fuentes lucrativas de ganancias. Y las propagandas para la salud ayuda a vender productos.
El Departamento del Tesoro se beneficia cuando las compañías venden más. Esto me parece un claro conflicto de intereses, no cree?