Zapatos deTaco y Puntiagudos otra Verdad Incómoda


Read article by Dr.Neal M.Blitz♥ from The Huffington Post here

Las personas están cada vez más alertas a sus cuerpos como nunca antes, ahora consideramos la seguridad de nuestros alimentos, la pureza de nuestra agua, la calidad del aire que respiramos. Nos preocupan las toxinas del medio ambiente, el stress por el trabajo y las muchas fuerzas externas que afectan nuestra salud. Y nos damos cuenta que a los grandes negocios no les importa la salud, y esto lo vemos en la industria del cigarrillo y de los alimentos chatarra. Apenas se ponen advertencias en las cajetillas e información nutricional en las etiquetas..

Pero y qué de los zapatos? Pueden sus zapatos causar problemas de salud a largo plazo?

Se sabe que los tacos altos y los zapatos puntiagudos son muy malos para sus pies, pero esto no parece importarle a las mujeres que los compran (ni a los hombres si vemos los nuevos modelos). Acaso las mujeres ignoran las deformidades de los pies asociados a este tipo de zapato? Es difícil imaginar que no se den cuenta que cierto tipo de zapatos son terribles para la salud de los pies. Algunos causan dolor de inmediato, o problemas que pueden durar por días. Hace poco escribí acerca de cómo recuperarse de este mal de tacos altos. Quizá las mujeres tienen una mentalidad de “moda hoy” y planean lidiar con los problemas cuando sucedan años más tarde. Muchas pueden saber que ciertos zapatos son “malos” pero no están bien informadas, no saben qué problemas pueden desarrollar o qué se necesita para corregir el problema.

Los tres problemas más comunes asociados con los tacos altos y zapatos puntiagudos son:

  • El juanete: es una prominencia ósea en el interior del pie junto al dedo gordo y luce como una perilla. Se forma cuando el dedo gordo es empujado hacia el segundo dedo del pie. Un juanete no es el crecimiento excesivo de hueso, más bien la subluxación de la articulación del dedo gordo del pie con el tiempo. Cuando es necesaria la cirugía, esta implica la ruptura y el restablecimiento de la dislocación ósea con un tornillo(s). Se necesitan por lo menos seis a ocho semanas para recuperarse.
  • El dedo en martillo: es una condición en la que un dedo del pie se convierte en hebilla o se tuerce. Callosidades gruesas pueden formarse en puntos de presión. Una cirugía común, cuando así se indique, consiste en extraer el nudillo del dedo deforme. Durante varias semanas se debe mantener un cable que sostenga el dedo y que sobresale desde la punta del dedo.
  • Equinismo: el uso a largo plazo de tacones altos puede causar el acortamiento del tendón de Aquiles, resultando en más presión en la bola de los pies. Muchos cirujanos piensan que esta es la causa de otros varios problemas en los pies, como juanetes, dedos martillo, pies planos y otros. Ejercicios de estiramiento puede ayudar a contrarrestar el problema. Cuando el problema es patológico, se puede recomendar el alargamiento del tendón de Aquiles y el corte de un músculo de la pantorrilla.

¿Son los zapatos de la causa de estos problemas en los pies?

Mientras que profesionales de la salud de pie se dan cuenta de los efectos problemáticos del tacón y el uso de zapatos puntiagudos en su práctica clínica, no existen estudios vinculados directamente a los juanetes o a los dedos de martillo. Nuca se harán estudios a largo plazo que específicamente puedan vincular los zapatos a estas condiciones, ya que nadie se muere por dedos de martillo. Se han realizado estudios menores biomecánicos por alteraciones mecánicas causadas por ciertos zapatos.

Los zapatos de taco alto y puntiagudos no van a desaparecer pues ellos dominan la moda. No creo que la industria de zapatos voluntariamente va a poner advertencias en los zapatos por los problemas que puedan causar. Sin embargo algunas empresas de calzado han empezado a incorporar funciones saludables en el diseño y construcción de sus zapatos, y este es ya un buen paso. Si el público pide zapatos más saludables, la industria responderá produciendo mejores opciones y modas más saludables.

No soy médico general, pero si cirujano de los pies y los tacones altos pueden resultar en el desarrollo de deformidades del pie. Así que sea consciente a lo que se expone por usar zapatos de taco alto y puntiagudos. ¿No le parece?

♥ El Dr. Neal Blitz es Jefe de Cirugía de los Pies y Ortopédico Asociado del Hospital Bronx Lebanon en Nueva York

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s