17 de Abril, Día que Oscurece el Aparente Exito Agrario de Brasil


Read translation in English made by NACLA here

En el estado de Pará, en Abril 17 de 1996, cerca de 1500 trabajadores despojados de sus tierras habían luchado por años por sus derechos a un pedazo de terreno abandonado luego de ser expulsados de sus propias tierras. Ellos iniciaron una marcha al Pará, la capital estatal de Belém con el deseo de presentar sus demandas y resolver su situación.

Cuando llegaron a la ciudad de El Dorado do Carajás, la marcha hizo un alto para que las mujeres y los niños pudieran descanzar, pero fueron atacados por más de 100 oficiales de la policía militar quienes dispararon al grupo de las personas protestantes. Mataron a 19 trabajadores, 69 fueron heridos, y no sabemos cuantos desaparecieron. Hasta hoy nadie se ha hecho responsable por el crimen en contra del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra. Peor aún, oficiales de la policia enjuiciados fueron absueltos y dejados en libertad.

El mismo día, cuando se enteraron de lo ocurrido líderes agrarios de alrededor del mundo, miembros de La Vía Campesina que ya se habían reunido en Tlaxcala, México, en su Segunda Conferencia Internacional declararon Abril 17: “El Dia Internacional de La Lucha Campesina”

En Junio 25 del 2002, el entonces presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, declaró Abril 17 el “Dia Nacional de la Lucha de La Reforma Agraria.”

Ver aquí el video hecho por el colectivo de comunicación: Coordinación Latinoamericana de Organizaciones Comunales de Vía Campesina.

Este evento para nunca olvidar y globalizar la lucha, quizá sería más completa si se unen consumidores responsables, víctimas directas, pues la expropiación de tierras se realiza por la codicia de unos pocos en parte para producir en masa, usando peligrosos agroquímicos, alimentando a nuestros animales con transgénicos, produciendo alimentos chatarra, procesados, endulzantes, saborizantes, colorantes, peligrosísimos para la salud, para el funcionamiento cerebral, etc., esta es la peor amenaza que enfrenta el planeta…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s