Insecticidas Durante el Embarazo, Niños con Baja Inteligencia en EEUU


Read the press release in English from the Enviromental Working Group here

Un comunicado del Grupo de Trabajo del Medio Ambiente (EWG siglas en Inglés) acaba de publicar tres estudios que muestran las conexión entre la exposición a los plaguicidas de organofosfatos y la disminución del coeficiente de inteligencia en los niños de 6 a 9 años de edad.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Mt. Sinai, Universidad de California, la escuela de Salud Pública de Berkeley y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, han realizado separadas pruebas en la orina o en los cordones umbilicales de mujeres embarazadas. Los investigadores de Columbia midieron los niveles de los insecticidas de clorófitos en los cordones umbilicales, mientras que el equipo de Berkeley y de Mt.Sinai investigaron metabolitos de plaguicidas de organofosfatos en la orina.

Los tres estudios están disponibles sin costo en el sitio web de Perspectivas de Salud Medio Ambiental.

Entre 1999 y el 2003, EPA (siglas en Inglés de la Agencia de Protección de Medio Ambiente) emitió restricciones en los más tóxicos insecticidas de organofosfatos en los cultivos de los hogares. En el 2006 la Agencia concluyó que esas restricciones eran suficientes para proteger la salud de los niños, pero estos estudios demuestran la necesidad de poner más restricciones en el uso de organofosfatos en la agricultura para proteger la salud infantil.

“Por años, EPA usó una serie de complejos modelos para asegurarnos que el uso de plaguicidas era seguro”, dijo Sonya Lunder, científica de EWG. “Estos estudios sugieren enormemente que los niños aun están en riesgo. La próxima vez que EPA y la industria de plaguicidas le diga que todo esta bien en el sistema alimenticio, no se apure en creerles”

“Los organofosfatos se han asociado a los retardos en el aprendizaje en los niños con Desorden de Atención e Hiperactividad” agregó Lunder. “Pero el hecho de que tres estudios por separado lleguen a conclusiones similares es una rotunda evidencia de que esta familia de plaguicidas representa profundos y muy serios riesgos en la salud de los niños desde antes que nazcan”.

Cada año el Departamento de Agricultura de los EEUU, estudia extensivamente frutas y vegetales por los residuos de plaguicidas. Las pruebas son conducidas después de que cada muestra es lavada y lista para comer o cocida. EWG recopila los datos y crea un ranking de las frutas o vegetales según los niveles de residuos de plaguicidas. Aquí mostramos los 12 con los niveles más altos y los niveles más bajos de residuos de la guía compras de EWG del 2010. La guía para este 2011 estará disponible pronto con los resultados de las ultimas pruebas.

Altos Niveles: Apio, melocotones, fresas,  manzanas, arándanos azules, nectarines, pimientos, espinacas, cerezas, acelgas, papas y uvas importadas.

Bajos Niveles: Cebolla, aguacates, maiz dulce, pina, mangos, chicharos (arvejas), esparragos, kiwi, repollo, berenjena, melon y zandías.

Consejos para evitar o reducir la exposición a los plaguicidas de organofosfatos:

1. Lo orgánico se esta convirtiendo en mas accesible que las frutas y verduras convencionales. Pero si puede ser algo mas costoso para familias de muy bajos recursos. Las Guías de Compra de EWG provee una lista fácil de usar para alimentos no orgánicos que contienen niveles mucho mas bajos de residuos de insecticidas. EWG recomienda adherirse a la lista lo más posible.

2. Lave, lave, y lave. El lavado de las frutas y verduras no removerán todos los residuos, pero hara gran diferencia. Lave todas las frutas y vegetales antes de servirlos.

3. Comer frutas y vegetales es esencial en una dieta saludable, por eso recomendamos que mujeres embarazadas prefieran lo orgánico a lo convencional y aquellos con los mínimos niveles de residuos de plaguicidas.

4. Coma alimentos en estación. Es mas fácil cultivar alimentos localmente donde las restricciones para los insecticidas de organofosfatos son mas rigurosas a diferencia de los que se importan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s