No a lo Blanco! La Campaña de Dr. Greene Contra la Obesidad Infantil en los EEUU


Read the interview and watch video with Dr. Greene from Fooducate blog here

Hace unos meses en México tuve el honor de conocer personalmente al Dr. Greene quien junto a su esposa ha luchado por mucho tiempo por una alimentación con “alimentos” reales a los bebes y niños en EEUU. Reproduzco aquí una entrevista del blog de Fooducate (para comer algo mejor) que me pareció interesante pues eran las recomendaciones que solía hacer a los clientes del programa WIC (iniciales de mujeres, infantes y niños) en mis primeros años de nutricionista en 1998.

[Fooducate] Porqué es malo el cereal de arroz para bebes?

[Dr. Greene] El ingrediente número uno en lo que llamamos cereal de arroz es harina de arroz blanco procesada. Es solo arroz. También tiene algunas vitaminas y minerals agregadas que fácilmente se podrían obtener de otros alimentos. En otras palabras es “chatarra” y no es saludable. Las preferencias de los bebés y el metabolismo está influenciado por la primera exposición a los alimentos. Este es un momento crucial e importante en el desarrollo, pero le estamos dando a nuestros bebés carbo-hidratos concentrados y no saludables. Metabólicamente eso es igual que darle al bebe una cucharada de azúcar.

[Fooducate] Cual es la meta de esta campaña No a lo Blanco?

[Dr. Greene] Por más de 50 años el primer alimento para los bebés en los Estados Unidos ha sido arroz blanco procesado. La meta del movimiento de No a lo Blanco! es movilizar a los padres, abuelos, vendedores y procesadores de alimentos, y pediatras para poner fin a esta práctica, para eliminar el arroz para bebé de las despensas, de las tiendas y de las bocas de los bebés para la fiesta de Acción de Gracias del 2011.

[Fooducate] Está esta campaña en contra de alguna compañía en especial como por ejemplo Gerber? Como han respondido ellos cuando se enteraron de esta campaña?

[Dr. Greene] Las compañías que hacen arroz blanco para bebés también hacen granos enteros para bebés. Esta es una campaña contra los cereales de arroz blanco para bebé. Desafortunadamente las compañías seguirán haciendo arroz blanco si los padres de familia lo siguen comprando para sus bebés.

[Fooducate] Cόmo puede Ud. Decir que un solo alimento, el cereal de arroz es la mejor prueba de la obesidad infantil?

[Dr. Greene] El cereal de arroz no solo es el primer alimento de los bebés. En EEUU, esta harina blanca procesada es el primer alimento de los bebés desde que empiezan a comer hasta que cumplen el primer año. Así los bebes obtienen dos veces más carbo-hidratos en el primer año que ningún otro alimento sólido. Esta harina blanca de arroz procesado es la más grande y única influencia en las preferencias alimenticias y en el metabolismo en el primer año. No es coincidencia que tengamos una creciente epidemia de obesidad y diabetes.

[Fooducate] OK, entonces que Ud. Recomienda que se le dé a los bebes como primer alimento?

[Dr. Greene] Dejemos que el primer grano para cada bebe sea entero!. A ellos no les importara y te lo agradecerán.

La manera más fácil es comprar la versión de granos enteres entre los cereales para bebe.

Además el primer alimento no tiene que ser un cereal, trate algo diferente de la verdulería como aguacates, camotes cocidos, o bananas, haga un puré con ellos con la ayuda del tenedor y hasta los puede mezclar con leche materna.

[Fooducate] Como hacemos para que más personas participen en No a lo Blanco?

Greene] Si tienes un bebe en casa o estas esperando uno recuerda que hay que escoger algún grano entero como el primer alimento sólido.

Si ese no es tu caso, aun puedes ayudar- entra a la página del facebook y suscríbete. Ya es un buen comienzo. Dile también a tus amigos acerca de esta campaña para difundirla.

Cada vez que entres al facebook y digas “me gusta” harás la diferencia. Juntos podemos cambiar estos 50 años de tradición en sόlo uno y cambiar el destino de la salud de nuestros niños para las futuras generaciones.

Amén.

 

Anuncios

1 comentario

  1. Hola Ana Maria,

    Las coorporaciones gringas nos quieren volver come pollos mutantes como a los gringos, nos ganaron la partida, he tratado de conseguir todas las noticias relacionadas al tema en mi blog:

    http://terraorganica.blogspot.com/

    Una pena, le acaban de meter el cancer a la biodiversidad Peruana, nos quieren convertir en monocultivadores, no les basta con atropellar a diario nuestra multicultura, y ahora le dan el jaque a nuestra BioDiversidad, atentan directamente con nuestra fuente de alimentos, y la autoridad sumisa, vergonzante cede al pedido de las coorporaciones extranjeras.

    Que se puede hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s