Se Sabía por Años de la Contaminación con Cromo-6 en EEUU


Read the Press Release from the Environmental Working Group here

Test ‘Brockovich’ encontró el químico a nivel nacional en el 2004

Algunos representantes de los Departamentos de Agua, han protestado por el reciente reporte del Grupo de Trabajo en Medio Ambiente (EWG siglas en Inglés) que ha encontrado Cromo-6, un posible cancerígeno en el agua potable de 31 ciudades de Estados Unidos.

Claro la industria del agua potable está muy preocupada por este contaminante encontrado por sus propios estudios en el 2004, donde se halló clara evidencia de contaminación con Cromo-6 en las fuentes de agua. El estudio fué conducido por la Fundaciόn de Investigaciόn Awwa (desde ese entonces cambiό el nombre simplemente a Fundación de Investigación del Agua) una dependencia de la Asociación de Trabajos en Agua, que obtuvo datos de 341 pruebas de fuentes de agua de 189 empresas en 41 estados. La conclusión: el cromo-6 es muy común en el agua estadounidense.

Los representantes de la industria del agua no mencionaron este estudio de contaminación con Cromo-6 cuando testificaron junto a EWG en las audiencias del Senado de Febrero 2 en el Comité de Medio Ambiente. No hay ninguna indicación que personas clientes de estas 189 empresas, fueron advertidas de la presencia de este contaminante químico en las aguas de sus comunidades.

Cromo-6, también llamado “cromo hexavalente” es conocido como el químico “Erin Brockovich” en nombre de la asistente legal y activista que ayudό a los residentes de Hinkley, California ganar un juicio de $333 millones de dólares en contra de Pacific Gas & Electric Co acusado de desechar el químico en el agua de esta comunidad. La actriz Julia Roberts ganό un Oscar por el papel de Erin Brockvich en la película del 2000 del mismo nombre.

El estudio del 2004, el cual EWG obtuvo de una fuente citada en el reporte del 2010: “Contaminación con Cromo-6, Causante de Cáncer en el Agua de Estados Unidos”, demostró que el Cromo-6 no sόlo se encuentra en California.

“El estudio del 2004 de la industria del agua es una prueba contundente de que se sabía ya de la extensa contaminación con cromo-6 por lo menos por siete años” dijo Jane Houlihan, vice presidenta de investigaciones de EWG. “La empresas de agua deberían decir al público cuando saben de contaminación del agua local con posibles cancerígenos. Las personas tienen el derecho a saber qué podrían estar tomando ellos y sus familias”

“Me gustaría decir que estoy sorprendida del silencio de las empresas, pero no es así” dijo Brockovich. “ En vez de tratar a sus clientes como adultos y compartir los resultados, los archivaron, dejando que continúen tomando esa agua que podía contener Cromo-6 por años”.

Los niveles de contaminación de las fuentes de agua y del agua potable ya tratada no son directamente comparables. Aun así los dos estudios juntos muestran un cuadro de contaminación con Cromo-6 de costa a costa.

El grupo de investigación de la industria provee su reporte: “Estudio de Ocurrencia de Boro y Cromo Hexavalente” a las empresas de agua y sus consultores, quienes pagan altos costos de subscripción y el documento a $300 dólares. El reporte puede ser comprado en línea por $200 dólares o más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s