El Pescado Radioactivo de Japόn y la Política


Read the article by Dr. Marion Nestle from her Food Politics blog here:

Frecuentemente me preguntan qué tiene que ver la política con los alimentos.

Los alimentos, como dicen siempre mis colegas expertos en Estudios en Alimentos, es el punto de entrada a los más importantes problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta el mundo hoy y el pasado.

La historia del New York Times acerca de pruebas por la presencia de radioactividad en alimentos marinos es un caso. Los alimentos parecen estar remotos de las leyes y las plantas nucleares de energía, pero están estrechamente relacionados a estos asuntos. Los japoneses después de todo han arrojado al océano agua radioactiva de las plantas nucleares afectadas por el tsunami.

El océano es enorme, la radioactividad se diluirá, pero el pescado y otros tienen el potencial de concentrarla. Por eso es que restaurantes de categoría están haciendo pruebas para la radioactividad.

Agencias gubernamentales y expertos dicen que la cantidad de radioactividad es muy poca para causar daño:

Patricia A. Hansen, especialista de la F.D.A. (siglas en Inglés para la Administración de Drogas y Alimentos), reconoce que los métodos para detectar la radiación para los alimentos importados no son suficientemente sensibles para detectar un pescado contaminado en una carga. Dijo que pequeñas cantidades de contaminación no representan una amenaza a la salud pública….. Pero lo más importante en este contexto es que un solo pescado contaminado constituye una amenaza publica? “No, no lo es”

Podemos creer en esta declaraciόn?

Nicholas Fisher, profesor de ciencias marinas de la Universidad Estatal de New York en Stony Brook, dijo que según las guías de seguridad por la radiaciόn, las personas podrían comer 35 libras (16 Kilos) de pescado al año que contenga los niveles de 137 cesiums detectado en el pescado japonés. “No te vas a morir al instante” dijo, “pero son niveles en los que pensaría dos veces antes de comerlo”.

Los bajos niveles de radiación se acumulan y cuanto menos expuestos estemos, mejor.

Entonces los alimentos están muy relacionados a la política no les parece?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s