Omega-3 en “Leche de Fórmula para Bebés” otra Charlatanería a Punto de Ser Probada


Read article by Dr. Marion Nestle from her blog here

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) acaba de anunciar sus planes de investigar lo que se dice en las etiquetas de las fórmulas para bebés (leche de latas) como “promueve el desarrollo del cerebro y de la vista” La FDA desea:

  • Determinar el entendimiento de las mujeres en cuanto a estas frases en el etiquetado de las fórmulas para bebés. Los resultados del estudio se usarán para ayudar a la FDA entender como este tipo de frases influencia la compra de estas fórmulas….El estudio se enfocará en las ventas, en la percepción de la similitud de estas fórmulas a la leche materna, y en la percepción de que las mismas proveen ciertos beneficios a la salud.

Traducido: la FDA cree que lo que se dice en el etiquetado de las fόrmulas acerca de los ácidos grasos omega 3, DHA en este caso, hace que las madres crean que las fόrmulas son mejores que la leche materna.

A pesar de la falta de evidencia acerca de los beneficios, la industria de manufactura de la leche para bebés ha tenido mucho éxito en el mercado a raíz de la adición de estos acidos grasos omega 3, hoy ni siquiera hay alguna que no los contenga.

Estuve en el Ecuador hace unos meses y ví un aviso:

“Omega 3, hará que su bebe sea inteligente”

Mi libro, What to Eat (Que Comer), tiene un capítulo acerca de estas fórmulas para bebés, aquí algunos puntos:

  • Las fórmulas para bebes causan controversia y lo hacen por tres razones importantes. 1. Son innecesarias (la mayoría de madres pueden amamantar a sus bebes) 2. No son perfectas como la leche materna. 3. Son mucho más costosas que simplemente amamantar.
  • La leche materna es nutricionalmente superior a la formula, y desde el punto de vista comercial tiene otra ventaja: Es Gratis. Más allá de las bombas de extracción, botellas o ropa especial, nadie hace dinero de amamantar. (Diría que ni los médicos ya que los bebes son hasta más sanos)
  • Para madres que no pueden, no deben, o no quieren amamantar, la fórmula es social y nutricionalmente aceptable. Pero las compañías de fórmulas no solo desean promover sus fórmulas entre estas madres, si no entre todas las mujeres embarazadas y entre las nuevas madres.

Además explico que, como la leche de bebés es el único alimento para los bebes (de madres que no amamantan) su composición está altamente regulada. De manera que todas son iguales y sin distinción.

  • Pero la competencia del mercado explica porqué las compañías desean poner distintivos nutrientes en sus fórmulas, especialmente nutrientes considerados “condicionales”. Un nutriente condicional es aquel que pudiera tener algunos beneficios bajo algunas circunstancias. Aún cuando los beneficios sean mínimos o cuestionables, estos pueden ser usados en las propagandas.
  • Esta es la razón principal por la que muchas fórmulas ahora tienen estos ácidos grasos agregados, omega 6 ácido araquidónico (ARA) y omega 3 ácido docosahexaenόico, el mismo que se encuentra en el aceite de pescado. Estos dos ácidos grasos normalmente están presentes en la leche materna y hay algo de evidencia, como pudiera ser cuestionable, que promueve el desarrollo del cerebro y de la visión del bebé.
  • Los manufactureros de fórmulas han hecho que la FDA esté de acuerdo en que ARA y DHA son componentes normales de alimentos (y realmente los son) de manera que sean reconocidos en la lista de GRAS (siglas en Inglés de generalmente reconocidos como seguros). Esto ha significado que las compañías puedan agregarlos a las fórmulas sin haber tenido que probar que son realmente necesarios o beneficiosos.

También explico que parece que la FDA ha aceptado la petición de GRAS con algo de escepticismo, lo que se indica por la respuesta a la pregunta: “Cual es la evidencia que la adición de DHA y ARA es beneficiosa para las formulas?

  • La evidencia científica es mixta. Algunos estudios en bebés sugieren que la incorporación de estos ácidos grasos en las formulas puede tener efectos positivos en la función visual o en el desarrollo neural a corto plazo. Otros estudios en bebés no confirman estos beneficios. Actualmente no existe ningún reporte publicado de estudios clínicos que afirmen que estos efectos beneficiosos realmente existen.

Mi interpretación del estudio que se propone es que la FDA cree que la incorporaciόn de ARA y DHA puede hacer que las madres dejen de amamantar y puede causar innecesariamente que compren estas fórmulas tan costosas.

Si está de acuerdo, dígale a la FDA que el estudio es una gran idea y que tan pronto como se inicie, mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s