Políticos Ignorantes de las Ciencias Destruyen


Read article by the renowned Dr. David Suzuki and Faisan Moola from Straight.com here

Mi vida como científico se mejoró en EEUU. Atendía la Universidad de Massachussetts en 1957 gracias a una beca cuando la Unión Soviética lanzό el primer satélite Sputnik. El evento también iniciό una carrera entre la Unión Soviética y EEUU invirtiendo dinero en ciencias para ser mejor.. Obtuve otra beca para continuar mis estudios en la Universidad de Chicago hacia un doctorado. Trabajé como asociado en investigación en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee.

Aunque este laboratorio fue edificado en 1942 como parte de un programa secreto para purificar uranio para el Proyecto Manhattan, su enfoque cambiό a biología básica cuando ingresé, se convirtió entonces en un centro mundial de investigación y cooperación internacional.

Los tiempos han cambiado. Hubiese deseado decir que hemos avanzado en ciencias. Pero al leer noticias y escuchar los pronunciamientos de los políticos, especialmente del Sur, me quedo atónito de la descomunal ignorancia y la antipatía en contra de las ciencias.

Un ejemplo es el comentario del gobernador de Maine, Paul Lepage, acerca del bisfenol A o BPA, un químico usado en plásticos y juguetes. Hasta en Canadá el BPA ha sido declarado tόxico debido a su relación con el cáncer a la mama, con problemas de desarrollo en los niños, enfermedad de la próstata, y problemas de infertilidad.

Respondiendo al pedido en su estado para restringir el uso de BPA, Lepage dijo: “No existe ciencia que haya identificado el problema. Lo único que he oído es que si Ud. pone una botella de plástico en el micro-ondas y lo calienta, puede producir un químico similar al estrógeno. De manera que en el peor de los casos las mujeres pueden crecer pequeñas barbas”

Este es un comentario profundamente ignorante de hacer, mucho más por un gobernador de un estado, pero apenas esto es una muestra. Se está maltratando a las ciencias en los EEUU y se está también expandiendo aquí en Canadá.

Mucho más peligroso es que los políticos ataquen la enorme evidencia científica que la actividad humana está causando cambios climáticos catastróficos. A pesar de numerosos estudios de científicos alrededor del mundo y un consenso de un 98% entre los expertos en los cambios climáticos. La gran mayoría de las sociedades académicas saben que las emisiones están causando el alza de las temperaturas de la Tierra, sin mencionar los hechos que nos abofetean en la cara: el incremento de extremas variaciones del clima, el alza de los niveles del agua, el hielo que se derrite de los polos y los glaciares. Muchos políticos en EEUU continúan rechazando estos hechos científicos y argumentan que hay que seguir sin cambios.

Encima el abogado general de Virginia Kenneth Cuccinelli se ha gastado el dinero de los contribuyentes atacando a los científicos climáticos de la Universidad de Virginia y hasta está enjuiciando a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA siglas en Inglés) por sus regulaciones contra el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero por ser una amenaza a la salud y el bienestar del pueblo.

Muchos Republicanos, algunos de ellos que han rechazado la ciencia en la evolución, creen que la Tierra fue creada hace 6,000 años y que los humanos y los dinosarurios caminaron juntos, se han unido a Cuccinelli.

Mientras tanto una quinta investigaciόn en la llamada “puerta climática, liderada por los Republicanos en respuesta a un pedido del propio Senador James Inhole de Oklahoma, una vez más ha encontrado “evidencia para cuestionar la ética de los científicos o para dudar de la ciencia de los cambios climáticos de la Administración Nacional de los Océanos y de la Atmosfera”

En Canadá, nuestro gobierno ha cortado los fondos para la investigación de los cambios climáticos, ha rechazado o ignorado los estudios científicos mostrando el daño al medio ambiente del asfalto y hasta ha sido acusado de silenciar a los científicos.

Por lo menos según una reciente encuesta el 80% de los canadienses creen en las ciencias detrás de los cambios climáticos a diferencia de sόlo el 58% de los estadounidenses.

La ciencia no es perfecta, puede ser usada para el beneficio o para la destrucción. Pero es la mejor herramienta para analizar y entender el mundo en que vivimos. Si nuestros líderes rechazan la ciencia, entonces estamos en problemas (por no decir en manos de ignorantes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s