Read the straight from Medscape Medical News here
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA siglas en Inglés) anunció que está pidiendo a las farmacéuticas limitar la cantidad de acetaminofén en toda prescripción de analgésicos a no más de 325 mg por tableta o cápsula para reducir las sobredosis y los severos daños al hígado que causan.
La decisión a implementarse en 3 años, afecta a docenas de prescripciones de analgésicos que contienen ambos acetaminofén y otro ingrediente opioide como la codeína, oxicodón e hidrocodón. Algunas de estos productos combinados contienen hasta 750 mg. de acetaminofén por dosis.
La nueva dosis restrictiva no se aplica a los numerosos analgésicos y medicinas para la tos, resfríos y que contienen acetaminofén, Normalmente el máximo nivel permitido en estos productos es de 500 mg. aunque algunos de estos analgésicos que son tomados con menor frecuencia pueden llegar hasta los 650 mg.
La FDA también está pidiendo a las farmacéuticas que cambien las etiquetas de todas las prescripciones que contienen acetaminofén con una advertencia de riesgo de daños severos al hígado si se consume mucho el ingrediente o se consume con alcohol.
Oficiales de la agencia dicen que los pacientes a los que se les prescriba analgésicos con acetaminofén en dosis que excedan los 325 mg. pueden continuar siempre y cuando estén bajo estricta supervisión médica. La clave es no exceder la dosis máxima recomendada diaria de 4,000 mg. ya sea que sea de la prescripción o de los medicamentos comprados sin prescripción o ambos.
«Cuando se toma según la dosis, el acetaminofén es un producto seguro, y nuestra meta es hacerlo más seguro” dijo la Dra. Sandra Kweder, MD, directora de la Oficina de Drogas Nuevas del Centro de Evaluación e Investigación de la FDA, en una conferencia de prensa.
Sobredosis accidentales pueden ser muy comunes por que los pacientes toman medicinas para el resfrío o la tos que contenga el ingrediente y a la vez analgésicos por ejemplo para el dolor de espalda sin saber que también contiene acetaminofén. Este error es fácil de que suceda, dice la Dra. Kweder, por que las etiquetas de los analgésicos no dicen claramente que contienen acetaminofén como ingrediente. Frecuentemente se usa la abreviación APAP que el consumidor común no entiende.
Sobredosis de la combinación de prescripciones y analgésicos son las causantes de casi la mitad de los casos de disfunción hepática que frecuentemente conlleva a trasplantes del hígado o muerte según la FDA.
I’m amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s
both educative and interesting, and let me tell you, you have hit the nail on the head.
The issue is something too few people are speaking intelligently
about. I am very happy that I stumbled across this during
my search for something relating to this.