Más Mercurio en el atún blanco


Read report in English from Consumer Reports here

Durante mis años universitarios en una de mi clases de economía de alimentos aprendí que el atún “blanco” se vende a más precio no por ser mejor o más nutritivo, sino por la errada percepción del público de que las carnes “blancas” son mejores. Hoy sabemos que las carnes de pescado más oscuro son por lo general más nutritivas, pero en el mundo contaminado en el que vivimos hay otra preocupación cuando consumimos carne de pescado o mariscos: la contaminación con mercurio.

Consumer Reports acaba de publicar un trabajo de investigación donde ha encontrado altos niveles de mercurio en el atún, más en el blanco, aunque ambos tienen cantidades de mercurio.   El estudio se basa en pruebas de 42 variedades de atún vendidas en el area metropolitana de Nueva York. La cantidad de mercurio encontrada en el atún fluctua entre 0.217 a 0.774 ppm (partes por millón), lo que hace que comer apenas 2.5 onzas de atún sobrepase los límites de consumo de mercurio (una lata contiene 5 onzas).

El mercurio es un mineral cuya forma más tóxica debido a su solubilidad es el metilmercurio, esto hace que penetre fácilmente cualquier membrana viva. Así circula en la sangre adherido a los globulos rojos y gradualmente llega al cerebro, destruyendo las celulas que controlan la coordinación. Las alteraciones que se producen fluctúan en intensidad produciendo desde problemas con el habla, el comer, la visión, la audición, neurosis, problemas mentales, etc.

La contaminación con mercurio abunda cada vez más debido al mundo de consumismo en que vivimos, pues es el producto de las minas de carbón y se usa en industrias como el oro, el plástico, el papel, los funguicidas, las pinturas, las amalgamas dentales, textiles, etc.  También se produce por fenómenos naturales como los volcanes, aunque erupciones más frecuentes se producen hoy por el calentamiento global.

El mercurio afecta más el desarrollo del feto y de los niños, por lo que siempre se recomienda que mujeres embarazadas y niños se abstengan de comer pescado. Todos los peces y mariscos en EEUU están contaminados, algunos más que otros, razón por que el gobierno tiene una lista de guía al consumidor de peces y mariscos altos y bajos en mercurio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s