15 Medicinas Peligrosas que Aún se Venden


Traducido y editado del artículo de Martha Rosemberg* y publicado en Alternet

En la carrera de la industria farmaceútica por poner medicinas en el mercado, la seguridad es lo último y el público sufre las consecuencias. Después de todo los extensos estudios para realmente evaluar los riesgos retardan las ganacias. Si emergen problemas después que las medicinas salen a la venta las remuneraciones por los juicios son por lo general menos que las ganancias. Vioxy por ejemplo, aún hace dinero.

Las siguientes medicinas están plagadas de problemas, es un misterio porqué aún están en el mercado, pero son testigos de las ambiciones de la industria y de los deficientes procesos regulatorios:

— Lipitor y Crestor

Porqué siguen siendo las más vendidas? Por que todo adulto con altos niveles de LDL (colesterol malo) o con miedo a tenerlo las consume (en EEUU). Incluso 2.8 millones de niños según Consumer Reports. Nadie dice que ellas no preveen ataques cardiacos en pacientes en alto riesgo, aunque se sabe que la dieta y el ejercicio también lo hacen. Los médicos dicen se prescriben demasiado de manera que muchos sufren sus efectos secundarios: debilidad, mareos, dolor y artritis

“Mis pacientes de más edad, dejan hasta de comer para comprar estas medicinas que les enferman más  no les mejoran la vida” declara un oftalmólogo de Tennessee en su web. “No hay ninguna prueba científica para tratar a los envejecientes con medicinas de más de $300 dólares al mes, las mismas que causan grandes efectos secundarios e interacciones desconocidas” Como cuáles? Estas medicinas llamadas statins pueden causar rupturas de músculos, llamadas rhabdomiolysis que combinados con otras como antibióticos, antifungales o inhibidores proteásicos aumentan el riesgo. El riego por Crestor por ejemplo es el doble, que el Dr. David Graham de la FDA (siglas en Inglés de la Administración de Drogas y Alimentos) ha testificado en el Congreso de los EEUU de que Crestor es una de las cinco más peligrosas.

— Yaz y Yasmin

Píldoras para el control de la natalidad que aclaran de paso el acné, tratan severos síndromes premenstruales y evitan la retención de agua comparada a otras medicinas similares. Pero tan luego Bayer las sacó al Mercado en el 2006, jóvenes de 18 años se quejaron de coágulos, enfermedades de la vejiga y hasta ataques cardiacos. Las propagandas en TV en el 2008 eran tan falsas que la FDA ordenó que se corrijan. La venta de Yaz continua aún cuando ya hay una versión genérica de la medicina que ha causado daño a miles de mujeres jóvenes.

Porqué Yaz es a veces mortal? Contiene una droga nunca antes vista en EEUU, drospirenone –que aparentemente causa que se eleve el potasio en la sangre, que ocurra un desbalance del ácido en la sangre y por ende problemas del corazón.La droga aún se vende y jóvenes no reciben ninguna compensación por pruebas con Yaz.

— Lyrica, Topomax and Lamictal

Porqué se usa para el dolor, una medicina para ataques epilépticos? Por la misma razón que se toman antipsicóticos para la depresión, y antidepresivos para el dolor de las rodillas: una buena propaganda. En Agosto la FDA ordenó una precaución de meningitis por el Lamictal, pero aúun se usa para el dolor y la migraña. Lamictal “usó” $ 51 millones del Medicaid a pesar de existir una versión genérica.

Toda medicina para los ataques epilépticos incrementan los deseos de suicidio, según sus mismas etiquetas. En Abril en un artículo de JAMA (siglas del prestigioso Jornal de Medicina de EEUU), se publicó que estas medicinas estuvieron relacionadas a 26 suicidos, 801 intentos de suicidio y 41 muertes violentas en apenas cinco años.

Todas estas medicinas también causan pérdida de la memoria y del cabello, a Topamax se le llama hoy vulgarmente Stupamax entre los militares. Hay que ser muy estúpido para seguirla usando.

— Humira, Prolia y Bloqueadores TNF (Factor Tumoral Necrótico)

Peligrosas injecciones, hoy más lucrativas, hechas nada más y nada menos que de células de ratones producidas con ingenieria genetica….Y se venden a personas sanas! Se han encontrado propagandas en los periódicos escolares de los campos universitarios de Chicago! Recomendados para la psoriasis, enfermedade de Crohn y artritis. Bloquear el TNF equivale a invitar tuberculosis, infecciones letales, y hasta cánceres en niños y adolescentes, según las mismas etiquetas.

— Chantix

Esta droga para no fumar fue prohibida en el 2008 para los pilotos y controladores del tráfico aéreo y ahora en algunas farmacias militares. La FDA reportó 397 casos de posible psicosis, 277 reportes de suicidio y 28 suicidios.  Chantix está relacionada al angioedema, serias reacciones de la piel, problemas en la visión, accidentes, mareos, espasmos musculares, ataques y pérdida del conocimiento.

— Ambien

Pastillas para dormir como Ambien, Lunesta, Sonata y Rozerem apenas aminoran el tiempo de conciliar el sueño en 18 minutos según el Instituto Nacional de la Salud (NIH siglas en Inglés). Otros efectos? Tiger Woods reportó el uso de esta droga en sus encuentros extra maritales, Patrick Kennedy la usó cuando estrelló su Ford Mustang mientra manejaba para ir a votar “a media noche” en el 2006.

Los legendarios efectos de sonambulismo por Ambien, que hacen que las personas caminen, manejen, telefoneen, y hasta tengan sexo mientras duermen, han hecho que se incrementen los accidentes de tráfico y por ende los arrestos. Hoy la propaganda dice que inmediatamente se acueste si la vas a usar. Ambien también ha aumentado el problema nacional del peso, pues se dará cuenta que ha comido demasiado mientras duerme…

— Tamoxifen

Hay alguna coincidencia en que AstraZenaca, quien produce Tamoxifen, fundara el Mes del Cáncer al Seno y a la vez produzca los agro-químicos cancerígenos que causan cancer al seno, además de defectos congenitos? Si, Tamoxifen es primo de los plaguicidas organoclorídricos….Hace 10 años la misma FDA se opuso al etiquetado de que previene el cáncer al seno o al endometrio.

Aún así todavía médicos recomiendan el Tamoxifen a pesar que un estudio del Jornal de Medicina encontró que el promedio de extensión de vida es nueve días y Public Citizen dice que por cada caso en que se previene el cáncer hay una amenaza de muerte por coágulos, ataques o cáncer al endometrio. Un estudio de investigación de Ginecología y Obstetricia declaró que: 57.2% de mujeres en continuo uso de Tamoxifen desarrollaron atrofias en las paredes del útero; 35.7% coexisten con hiperplasia y 8.1% con pólipos uterinos. Ni que decir del primo de Tamoxifen, Evista, desarrolla problemas en los ojos y a la memoria, su etiqueta tiene una precaución de “muerte por ataque”.

— Boniva

Porqué este bifosfonato para los huesos está disponible en una convniente fórmula de una vez al mes? Protestarían los pacientes al hecho de que después de tomarlo hay que evitar echarse por lo menos 60 minutos para evitar el riesgo de problemas en el esófago y el estómago?, “espere por lo menos 60 minutos antes de tomar nada excepto agua, nunca lo tome con agua mineral, efervecente, café, té, leche, jugo u otra medicina oral, incluyendo calcio, antiácidos, o vitaminas ni tampoco succione o chupe nada”? Dice la etiqueta que tampoco debe de usar Boniva si “tiene dificultades para tragar, dolor de pecho o agruras continuas o severas, si tiene bajos niveles de calcio en la sangre o severas enfermedades renales o de los huesos, o dolor en las articulaciones y los músculos.

Drogas como Boniva, Fosamax y Actonel son ejemplos de la aprobación de estas drogas que fueron antes desaprobadas por la FDA, hoy se transfieren los riesgos al público con etiquetas “para advertir” los mismos. Se supone que las personas deban tomar sus propias medidas de seguridad. Pero las personas no creen que la FDA apruebe estas medicinas si no son seguras, y aún así lo hace.

— Prempro, Premarin y Provera

Cree Ud. en los beneficios de estas hormonas de Pfizer?: 26% incremento de cáncer al seno, 41% aumento de derrames, 29% incremento de ataques cardiacos, 22% aumento de enfermedades cardiovasculares, doble riesgo de coágulos y relación con la pérdida del oído, incontinencia urinaria, cataratas, gota, degeneración de las articulaciones, asma, lupus, escleroderma, demencia, Alzheimer, enfermedades del pulmón, y cánceres al seno, al endometrio, la vegiga y melanoma. Se equivoca si no lo hace. En estos instantes, investigadores de Pfizer están probando los “beneficios” cognitivos y cardiovasculares de las terapias hormonales, y en muchos casos con nuestros impuestos en importantes universidades. Aún cuando los riesgos de cáncer (y de ataques cardiacos) disminuyeron en EEUU y Canada, cuando las mujeres dejaron de usar estas hormonas en el 2002. Las industria aún le da “luz” a mujeres que sufren del “ismo” de una increible falta de memoria.

*Martha Rosenberg escribe frecuentemente acerca de los impactos de la industria farmacéutica, de alimentos y de armas en la salud pública. Su trabajo se ha publicado en el Boston Globe, San Francisco Chronicle, Chicago Tribune y otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s