Contradicciones, USDA con Dios y con el Diablo


English click here, from Marion Nestle’s Blog, about New York Times article about dairy lobbying

Traducción de la contestación a Kerry Trueman (KT), del blog de Marion Nestle, relacionado al artículo de Michael Moss en el New York Times acerca de la influencia de la industria de lácteos

KT: La edición de New York Times de este pasado Domingo publica una preocupante investigación de Michael Moss acerca de los esfuerzos del USDA (siglas en Inglés del Departamento de Agricultura de los EEUU) de ayudar a la industria de lácteos mediante la promoción del consumo excesivo de queso. Puede USDA reconciliar estas dos causas? Por una parte USDA tiene la tarea de combatir la epidemia de la obesidad promoviendo saludables hábitos alimenticios. Pero también debe promover los intereses de la agricultura estadounidense. Moss explica esto muy bien en su investigación, las dos misiones estan en total conflicto.

Dra. Nestle: Y así es, siempre ha sido, y siempre será hasta que las protestas del público causen cambios en Washington . En dos de mis libros “Politica Alimenticia” y “Qué Comer”, he escrito acerca de como los grupos de cabildeo defensores de la industria de lácteos, apoyados por USDA convencieron a los nutricionistas que los alimentos lácteos son equivalentes a nutrientes esenciales y la única fuente confiable de calcio, cuando en realidad son simplemente otro grupo de alimentos y especialmente muy altos en grasas saturadas

USDA continua en esto según Michael Moss :

El departamento reconoce que el queso es alto en grasa saturada, pero dice que el bajo consumo de leche ha hecho del queso una importante fuente de calcio.”Cuando se come con moderación, poniendo atención al tamaño de la porción, el queso puede ser parte de una dieta saludable baja en grasa, dijo el departamento de agricultura.

Entonces hablemos de “moderación” una palabra que enuentro muy difícil de usar sin ironía. La pizza que se ilustra en el artículo de Michael Moss, se describe como “mediana y delgada (de poco grosor)”. No se específica el diámetro, pero ¼ de pizza contiene 430 calorías, 12 gramos de grasa saturada (20 es el límite máximo), y 990 mg de sodio (2,300 es el límite máximo).

Quién se come un cuarto de pizza? Nadie que yo sepa. Entonces dobla estas cantidades si la compartes con un amigo(a). Si te comes la pizza entera, y no se por qué creo que muchos clientes de Domino Pizza lo hacen? estás consumiendo más de 1700 calorías, casi 4,000 mg de sodium (que por cierto son 10 gramos de sal!) y 48 gramos de grasa saturada. Esto es suficiente para que cualquier nutricionista salga despavorida(o) gritando de la habitación.

Entonces, porqué USDA se acuesta con los grupos defensores de los lácteos? Ese es su trabajo. Desde sus inicios en 1860, el rol del USDA era promover la producción y la venta agrícola de EEUU, con el completo apoyo de lo que en ese entonces era un Congreso mayormente agrícola. Ya en 1970, USDA se encargó de esos frustrantes programas de asistencia alimenticia y capturó el rol de “agencia líder federal” para dar consejos dietéticos al público.

La mayor parte del libro “Política Alimentaria” está dedicado a describir el severo conflicto de intereses del USDA al desarrollar consejos dietéticos de “comer menos” de los productos agrícolas. Como dice Marian Burros una reportera del Times, quien escribe en uno de sus artículos las batallas relacionadas a la Pirámide Alimentaria de 1992 que visualmente sugiere comer menos carne y lácteos, “los lobos estan resguardando a las gallinas”.

Esto es lo que tiene que enfrentar Mrs. Obama en sus esfuerzos de reducir la obesidad en los niños y de llevar alimentos más saludables a los lugares pobrísimos de EEUU.

Cómo cambiar este sistema? Una posibilidad puede ser el trasladar las guías dietéticas a una agencia federal más independiente. NIH (siglas en Inglés del Instituto Nacional de Salud) o CDC (siglas en Inglés del Centro de Control de Enfermedades), por ejemplo. Otra puede ser reconocer la manera en que los cabilderos defensores corporativos corrompen nuestro sistema alimenticio y hacer algo en cuanto a las leyes de las campañas electorales.

Un sueño tonto? Quizá, pero en la vida pensé vivir el día en que los editores del New York Times considerarían un artículo relacionado a los programas del USDA en primeras páginas, y en la columna derecha, marcada como la noticia más importante del día.

 

 

Anuncios

2 Comentarios

  1. First off I want to say superb blog! I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had difficulty clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s