Colbert Defendiendo a los Jornaleros Inmigrantes


English (sigue la noticia en Español)

Few days ago I was deeply moved by the declaration of the Comedian Stephen Colbert before Capitol Hill in defense of the Immigrant Farmers, after he himself experienced a work day in a farm to “take the job back”, a very hard job that no one else seems to care for. By the way I am puzzled and disgusted that (as usual) did not made news in the Spanish speaking media, despite the fact that those exploited are mostly Latino workers. Therefore I reproduce here one of the news coverage and the article of Dr. Marion Nestle, an authority in food politics. Read the abysmal differences on the comments of the many news and Dr. Nestle intelligent and caring readers. There are those who really understand the problem, and those who don’t.

My opinion: Thank you Colbert to confront a problem that even Latinos ignore, with the exception of the same exploited workers and the very few of us who defend them.

Spanish

Hace unos días quede muy conmovida por la declaración del comediante Stephen Colbert ante el Capitolio en defensa de los Inmigrantes Jornaleros, luego de que él mismo experimentara un día tratando de “re-tomar” el duro trabajo agrícola, que parece nadie más quiere realizar. Dicho sea de paso me pregunto con disgusto (pero ya no con asombro) por que esta noticia que afecta a nuestros hermanos latinos no se cubre en los medios de habla castellana… . Aquí una de las mejores y únicas noticias que encontré en español de Antonieta Cadiz de La Opinión. Aunque la mayor parte de la declaración fué realizada en forma satírica no le ha hecho mucha gracia a algunos políticos, mucho menos a los que se dicen defensores de los inmigrantes pero han probado que no lo son. De manera que también traduzco aquí el artículo de la Dra. Marion Nestle, toda una autoridad en lo que se refiere a la política alimenticia, para darnos cuenta cómo las noticias también son manipuladas, aparte del abismo de diferencia de los comentarios entre los que realmente entienden el problema y entre los que no:

-“Me hubiese encantado estar presente cuando Stephen Colbert testificó en el Congreso hace unos días..

He asistido a audiencias del Congreso. Son una forma peculiar estadounidense de teatro Kabuki, lleno de posturas, completamente simples y predecibles guiones y rudeza institucional. El personaje satírico de Colbert tomó perfecta ventaja de esta oportunidad

Pienso que su testimonio fue brillantemente jocoso. Pero no entiendo muy bien por qué los miembros del Congreso se ciñeron a los rituales del Kabuki, silencios sepulcrales y escondiéndose detrás del equivalente a sus fanáticos BlackBerries.

El Sr. Colbert ofreció un testimonio devastador, 5 minutos que valen la pena ver. Uno de los bloggers del NY Times (Sep 24) enfatizó lo que expresó al final fuera ya de su satírico sarcasmo: “Me gusta hablar de las personas que no tienen ningun poder, y parece que las personas con menos poder en Estados Unidos son los jornaleros inmigrantes, quienes vienen y hacen nuestro trabajo pero no tienen ningún derecho”

Bajo su testimonio satírico ofreció algunas ideas de como detener esta labor de indocumentados: “La respuesta obvia es que todos dejemos de comer frutas y vegetales, y si observan las recientes estadísticas de obesidad, se darán cuenta que muchos estadounidenses ya empezaron”

El tiene razón al respecto, reportó Kim Severson del New York Times:

A pesar de dos décadas de iniciativas de salud pública, guías estrictas gubernamentales, crecimiento de los mercadillos agrícolas y productos como ensaladas en bolsa, los estadounidenses aún no están consumiendo suficientes vegetales.

Citando estadísticas del CDC (siglas en Inglés del Centro de Control de Enfermedades) Severson reporta que sólo un 26% de los adultos en la nación comen vegetales tres o más veces al día y no, esto no incluye papas fritas. Mejor estamos con las frutas, 33% de los estadounidenses comen dos frutas al día.

Todo esto es por qué la preocupación por el sistema alimenticio debe incluir la preocupación por quienes trabajan en el campo, crian animales y trabajan en los mataderos. Inmigración es un enorme asunto en la alimentación.

Gracias Colbert por lo satírico y lo serio, por llevar este asunto ante el gobierno. Pueda ser que sea para bien”-

Mi opinión: Gracias Colbert, por enfrentar un problema que los propios latinos ignoran a exepción de los mismos explotados trabajadores y los poquísimos que los defendemos.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s