Químicos de las Ollas Pueden Subir el Colesterol en los Niños


Translated from the article by Salynn Boyles and reviewd by Dr. Louise Chang, straight from Web MD here, read my comment at the end of this translation.

La exposición a los químicos usados en la manufactura de las ollas y otros instrumentos para cocinar (como Teflón) a prueba de agua y resistentes a las manchas pueden subir los niveles de colesterol en los niños, sugiere un nuevo estudio.

Investigadores analizaron niveles en la sangre de ácido perfluorooctanóico (PFOA) y de perfluoroctanosulfonato (PFOS) en más de 12,000 niños de West Virginia y Ohio.

Aquellos con los niveles de colesterol más alto también mostraron anormales y altos niveles de LDL “colestero malo”, dijo a WebMD la investigadora Stephanie J. Frisbee, de la Escuela de Medicina de la Universidad de West Virginia.

Aunque el estudio no prueba que la exposición a PFOA y PFOS sube el colesterol, los resultados demandan mayores estudios, dijo Frisbee. “Estos químicos están en el medio ambiente y en nosotros”. “Más que nada este estudio nos obliga a que es mejor que sepamos cómo es que estamos expuestos y qué está ocasionando esta exposición en nosotros”, agregó.

Exposición Probablemente NO sólo de ollas y sartenes

Los químicos han sido usados por décadas en la producción de un gran número de productos de uso diario. PFOA, también conocido como C8, es mayormente usado en la manufactura de ropa, telas, empaquetado de alimentos y alfrombras resistentes al agua y a las manchas.

La ruta de esposición en los humanos aún no se entiende bien, pero recientes estudios sugieren que todos nosotros tenemos algo de PFOA y PFOS en la sangre. Fuentes identificables de esta exposición incluyen el agua potable, empaquetado de alimentos, pop corn para hornos microondas y hasta el aire.

Utensilios de cocina que contienen Teflón, hecho por DuPont, y otra superficies similares están hechos usando PFOA. Pero la industria ha insistido en que las ollas y sartenes de este material no es una fuente significativa de exposición al químico, y que la ciencia respalda esta aseveración.

“PFOA se usa en la manufactura de las capas cubridoras de utensilios en que los alimentos no se pegan, pero no existe en las capas cuando el producto llega al consumidor” declaró para Web MD Hugh J. Rushing Vice Presidente y Ejecutivo de la Asociación de Manufactura de Utensilios de Cocina.

Dr. Robert L. Wolke professor eméritus de la Universidad de Pittsburgh, está de acuerdo que estos utensilios contienen poco o nada de PFOA.”Utensilios “nonstick” (donde los alimentos no se pegan) no pueden ser la fuente de exposición que vemos hoy” dijo a Web MD. “PFOA se encuentra ahora en humanos en todo el mundo, incluyendo en lugares donde nadie ha oído hablar del Teflón”

Alto PFOS Asociado a Alto LDL (colesterol malo)

El nuevo y publicado estudio incluye niños y adolescentes participantes del Proyecto de Salud C8, de comunidades del Valle del Centro del Rio Ohio expuestos a altos niveles de PFOA por la contaminación del agua potable. El estudio es el resultado de un juicio en contra de DuPont, quien opera una planta de manufactura relacionada a la contaminación del agua.

Entre el 2005 y el 2006, 12,476 pruebas de sangre de niños y adolescentes fueron tomadas. Concentraciones en la sangre de PFOA mostraron un promedio siete veces más altas que en los estudios representativos a nivel nacional, pero para los PFOS fueron similares.

Comparando a los niños y adolescentes del estudio con niveles más bajos de PFOA, aquellos con más altos niveles fueron 20% a 40% más propensos a tener más alto colesterol y más alto LDL (colesterol malo), dijo Dr. Frisbee.

Aquellos con niveles más altos de PFOS fueron 60% más propensos de tener más altos niveles de colesterol y de LDL que aquellos con niveles más bajos de PFOS.

El estudio aparece en la edición de Septiembre de Archivos de Medicina Pediátrica y de Adolescentes.

Ya que los efectos de salud de la exposición a PFOA aún no están muy claros, la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA siglas en Inglés) le ha pedido a DuPont y a otras compañías químicas detener el uso de este químico para el 2015. DuPont ha accedido voluntariamente a dejar de hacerlo y ha prometido terminar con el uso de este químico antes de la fecha límite del 2015.

Mi comentario: No he podido dejar de pensar en un presidente indígena de América Latina que en un discurso público demostró como un plato de barro regresa a la tierra si se quiebra….la misma tierra donde crecen nuestros alimentos….Cuanto aún tenemos que aprender del “buen vivir” de las poblaciones indígenas, sobre todo aquellos que seguimos insitiendo en la buena vida de este mundo moderno…

My comment: I could not help thinking in the public speech of an indigenous president of a Latin American country, during the speech he broke a dish (made our of mud and clay) to demonstrate that if broken returns to earth, the same material from where our food comes from….We have a lot to learn from the “good living” of indigenous people, specially those who still insist in the good living of this modern world…..

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s