Hijos de Mexicanas Víctimas de Agro-tóxicos


Condensado y traducido de Medscape Medical News (click for complete news in English, read my comment at the end of this article)

Un nuevo estudio demuestra una vez más los daños neurológicos de los organofosfatos, los agro-tóxicos (plaguicidas) que se usan en la agricultura industrial, esta vez el estudio involucra a 300 hijos de madres méxico-americanas del valle de Salinas, un valle agrícola situado en California donde aproximadamente se aplican 235,000 Kg. de plaguicidas al año.

El estudio confirma innumerables previos estudios que reportan que la exposición a estos organofosfatos está asociado a Desórdenes de Atención e Hiperactividad (ADHD siglas en Inglés) en los niños, pero este nuevo estudio reporta que los riesgos son aún mayores cuando la exposición se inicia en el periodo prenatal. Según el reporte, niveles 10 veces mayores de metabolitos de los organofosfatos en la orina de las madres durante el embarazo están 500% relacionados al diagnóstico de ADHD en niños a los 5 años de edad. Esta es la edad en que se puede hacer un claro diagnóstico de ADHD ya que coincide con el ingreso a la escuela.

Los organofosfatos (plaguicidas) actúan como disruptores de los neurotransmisores, especialmente de una sustancia llamada acetilcolina, que juega un importante papel en el desarrollo del cerebro de los humanos y ayuda al desarrollo de la atención y de la memoria de corto plazo. La exposición a estos compuestos también puede interrumpir la replicación del ADN y el crecimiento del axón y de las dendritas (neuronas). “Dado a que estos compuestos están diseñados para atacar al sistema nervioso con organismos, hay razones para tener cautela, especialmente en situaciones donde la exposición puede coincidir con periodos críticos del desarrollo fetal o de la niñez” declaró en un comunicado la Dra. Amy Marks quien lidera el estudio y analista del la Escuela de Salud Pública de Berkeley de la Universidad de California.

“Altos niveles de los síntomas de ADHD a los 5 años de edad, son los mayores contribuyentes a los problemas de aprendizaje y de habilidades en la escuela, también de accidentes en el hogar o en el vecindario, y una serie de otros problemas en las relaciones con otros niños y en la adquisición de habilidades esenciales” dijo el Dr. Stephen Hinshaw, psicólogo y experto en ADHD, quien no participó en el estudio.

El estudio ha sido publicado en el prestigioso jornal de Perspectivas de Salud Medio Ambiental de Agosto 19, 2010

Mi comentario: Más razones para comer sólo orgánico, la defensa de nuestros hermanos mexicanos empieza en la mesa o en el supermercado….

My comment: More reasons to eat only organic, defending our Mexican brothers begins at the table or the supermarket….

Anuncios

2 Comentarios

  1. Hello very cool blog!! Guy .. Beautiful .. Amazing ..
    I’ll bookmark your web site and take the feeds additionally? I am satisfied to search out a lot of useful information here in the submit, we want work out more strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  2. Greetings, There’s no doubt that your website could possibly be having web browser compatibility problems. When I look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Other than that, fantastic site!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s