La Cintura, Más Mortal que la Gordura


Condensado y traducido del artículo de Dr. Laurie Barclay y publicado en Medscape

La circunferencia de la cintura es un mayor riesgo de mortalidad en adultos, aún con peso normal, según un estudio reciente reportado en los Archivos de Medicina Interna.

“La medida de la circunferencia de la cintura se usa para determinar la obesidad abdominal ”, escriben el Dr. Eric J. Jacobs y sus colegas de la Sociedad Americana de Atlanta Georgia. “Se sabe poco acerca de la asociación entre la circunferencia de la cintura y la mortalidad dentro de las categorías del Indice de Masa Corporal (BMI siglas en Inglés) o de los altos niveles de circunferencia de cintura que hoy son tan comunes”

Usando el Segundo Estudio de Nutrición y Prevención de Cáncer, los investigadores evaluaron la asociación de la circunferencia de la cintura y la mortalidad entre 48,500 hombres y 56,343 mujeres de al menos 50 años de edad. Entre 1997 y el 2006 en que se continuó este estudio, 9,315 de los hombres estudiados murieron y 5,332 mujeres. El riesgo de mortalidad más que se duplicó en los casos de altas medidas de la cintura aún después de ajustes de BMI y otros factores de riesgo. En hombres el riesgo fué mayor en cinturas de 120 centímetros (47 pulgadas) que de 90 centímetros (35 pulgadas). En mujeres mayor fué el riesgo en cinturas de 110 centimetros (43 pulgadas) que en menos de 75 centimetros (29.5 pulgadas)

Dentro de todas las categorías de BMI (normal, sobrepeso y obesidad) la circunferencia de la cintura (demás) estuvo asociada a la mortalidad tanto en hombres como en mujeres.

Las limitaciones del estudio incluye en que la medida fue reportada por los mismos participantes (no medida por los investigadores) y de que no se puede generalizar pues todos los participantes tenían 50 años de edad o más y casi todos fueron de raza blanca.

“Resultados de este gran y potencial estudio enfatiza la importancia de la circunferencia de la cintura como un factor de riesgo en adultos de mediana edad, independientemente de que el peso sea normal o se tenga sobrepeso u obesidad” escribieron los autores. “Nuestros resultados sugieren que independiente del peso, evitar ganar centimetros (o pulgadas) de circunferencia de la cintura puede reducir el riesgo de mortalidad prematura”

Los autores del estudio han revelado no tener relacion financiera (conflicto de intereses)

Referencia:

Arch Intern Med. 2010;170:1293-1301

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s