Se Acerca el Fin del RoundUp de Monsanto, pero no del Glifosato


Full Georgina Austin article from STL Today here.  Read my comment in English below

El RoundUp, el mundialmente usado herbicida de la compañía Monsanto, utilizado en cultivos genéticamente modificados ya está dando señales de muerte, la maleza que se supone debería eliminar se está volviendo tan resistente al glifosato (ingrediente del RoundUp) en algunas áreas de 22 estados de EEUU que agricultores están abandonando las tierras donde ya el herbicida no funciona. “Es un problema muy serio”, dice Blake Hurst, un agricultor de maiz y soya (transgénicos) en el Noroeste de Missouri y Vice Presidente de la Junta Agrícola.

“No hay duda que el glifosato ha sido el herbicida del siglo” dijo Kevin Bradley, un científico especializado en maleza de la Unversidad de Missouri, quien ha conducido un estudio que encontró cierta maleza resistente en cultivos. “Funcionó tan bien que los agricultores se han malacostumbrado….pero no podemos abusar del sistema, y usar la soya lista para el RoundUp y seguirlo usando una y otra vez”.

Monsanto y los agricultores que usan el producto insisten aún que el glifosato es efectivo y que controla más de 300 tipos de maleza. Pero la compañía reconoce haber subestimado en cuánto tiempo la maleza se volvería resistente al químico y debió haber educado a los agricultores con tiempo.

Monsanto y la industria biotecnológica ha estado trabajando con universidades y grupos agrícolas para instar a los agricultores a usar otros herbicidas que trabajen de otra manera. Monsanto ofrece subsidios a los agricultores del sur de $24 dólares por hectárea, como incentivo para usar otros de sus herbicidas y mantener el RoundUp viable. La companía ha lanzado un nuevo herbicida “Warrant” (garantía), que puede ser usado en algodón y soya (transgénicos) y ha sido efectivo en algunas áreas.

Mientras tanto las ventas del glifosato de Monsanto han bajado un 56% y esto se debe a la enorme producción del menos costoso glifosato genérico de China que ha inundado el mercado.

La resistencia a los herbicidas significa más trabajo y utilizar más dinero en otros productos o alternativas. Y lo peor de todo es que algunos agricultores están retornando al uso de más peligrosos herbicidas que se dejaron de usar en décadas, el abuso de Roundup no ha dejado muchas opciones, pues hasta otras companías han dejado de desarrollar otros herbicidas, competir con RounUp ha sido casi imposible.

Mi comentario: Con la apertura de los mercados mundiales y sobre todo de los países en desarrollo a los productos más baratos de China, la amenaza del glifosato al medio ambiente y a la salud traerán mayor destrucción, razones demás para combatir los cultivos genéticamente modificados o transgénicos.

My comment: The worldwide embrace to the cheapest products from China, especially in the developing countries will bring mayor environmental destruction and health hazards from the glyphosate, reason why is so important more than ever to fight against genetic modified crops.

More about the Missouri study here

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s