La Codicia por Apoderarse de las Plantas


Traducido del Blog No Patents on Seeds

El pasado 20 de Julio la Coalición No a las Patentes de las Semillas inició una protesta en contra de las patentes de semillas, plantas, animales y alimentos en la Oficina de Patentes Europeas (OPE) de Munich. En occasión de la primera audiencia con respecto a la decisión fundamental en la naturaleza de patentes europeas. Basados en las patentes otorgadas de brócoli y tomate, y todo producto derivado, la Oficina de Patentes decidirá si los recursos naturales pueden continuar siendo patentados como “invenciones”. En una acción simbólica los protestantes están destruyendo copias de las solicitudes en la sede. Más de 1,000 solicitudes para patentes de alimentos han sido sometidos a la OPE. La coalición espera que la OPE no revocará las controversiales patentes.

“Si no se prohiben las patentes por el brócoli y los tomates, seguirá una amplia avalancha” dijo Christoph Then, experto en patentes de Greenpeace. “Un pequeño número de agronegocios y corporaciones de alimentos podrán tener el control de toda la producción de alimentos, incrementando la dependencia de ellos y subiendo los precios a los agricultores y a los consumidores. La venta de las bases naturales de la vida puede detenerse ahora sólo a través de nuevas leyes de patentes. La alianza ya ha obtenido 100,000 firmas de ciudadanos que están apoyando una prohibición legal a las patentes en las semillas, plantas y animales.

La compañía biotecnológica inglesa Plant Bioscience tiene una patente desde el 2002 por el brócoli con un alto contenido de glucosinolatos. Estos componentes amargosos que le dan al brócoli un sabor específico se dice son anticancerígenos. Dos agronegocios sometieron una oposición en la OPE contra la patente de este lucrativo brócoli. Otra oposición es contra el llamado “tomate arrugado” y que cubre el cultivo y mercadeo de un tomate con menos contenido de agua, de fácil proceso industrial. Sin embargo en Mayo la OPE confirmó la patente a las semillas de girasol que incluye semillas, la planta y la patente sobre el aceite de estas semillas.

“Hay que ponerle límites a la OPE” dijo Bell Batta Torheim del Fondo de Desarrollo, una organización de medio ambiente y desarrollo.”Una entidad que juega con sus propias reglas y está financiada por las tarifas de estas patentes, es indudable que aprobará cualquier patente. No A las Patentes de las Semillas ha estado informando al público sobre este escáñdalo de las patentes otorgados por la OPE por años. Las patentes en las leyes Europeas deben de ser enmendadas de manera que finalmente se detenga la aprobación de estas patentes.

Los gobiernos de Alemania y de Netherlands han anunciado que harán todo lo posible en Bruselas para asegurar leyes europeas más estrictas en patentes. No A las Patentes en las Semillas está haciendo un llamado para prohibir las patentes en las semillas, plantas, animales, sus genes, cultivo y sembrío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s