Los Costos de la Perdida de Biodiversidad


Traducción por Ana María Quispe de ABC news

Un estudio de las Naciones Unidas que muestra que una tercera parte del hábitat del planeta ha sido dañada por humanos, le ha puesto un costo a esta pérdida de biodiversidad.

La amenaza a la pérdida de la biodiversidad está muy bien documentada en Australia, 427 especies de animales están en riesgo de extinción y también más de 1,000 plantas

El estudio muestra que a pesar de que el conocimiento crece acerca de este problema, continua en gran escala.

Achim Steiner ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP siglas en Ingles) dice que el estimado está muy cercano a el reporte Stern, el cual pone un costo económico al cambio climático.

El dijo que la encuesta, comisionada por la UNEP le pone precio a la perdida de la biodiversidad en este mundo natural.

“Es el primer paso en tratar de apreciar la biodiversidad y sus ecosistemas y sus valores en la economía, nuestras sociedades en un área algo más visible” dijo

“Mucho de los indicadores del producto neto nacional no captura esos valores. Por ejemplo cuando hay un derrame de petróleo hoy, las operaciones de limpieza son una positiva contribución al crecimiento del producto neto nacional, pero no cuenta realmente las perdidas naturales del capital y de los futuros servicios a nuestras sociedades” Teniendo esto en cuenta la encuesta de la ONU observo que está haciendo el mundo corporativo.

Se encontró que más del 50% de los ejecutivos encuestados vieron a la pérdida de la biodiversidad como un reto al crecimiento de los negocios.

También revelo que tres cuartos de los consumidores dijeron que pararían de comprar productos de compañías que ignoran practicas sustentables.

Aun así, Nicola Beynon vocera de la Sociedad Humana Internacional dice que la destrucción a gran escala continua.

“Los modelos de negocios tradicionales han tratado de ignorar el daño a la biodiversidad y a los servicios de los ecosistemas que se proveen sin costo. Pero la sociedad ha estado pagando los costos”, dijo

“Pero ahora la pérdida de la biodiversidad es tan seria y la degradación es peor, que los negocios se están dando cuenta que les costar muy caro, pues ellos también dependen de los servicios de los ecosistemas” .

“Necesitamos inversiones masivas en la protección de ls biodiversidad tanto de los negocios como del gobiernos”

Pero la encuesta de la ONU encontró solo 100 de las más grandes compañías reconocen la perdida de los ecosistemas como un “asunto estratégico”

La gigante minera Rio Tinto se merece mención especial, pues se ha comprometido en logar “un positive impacto en la biodiversidad

Stuart Anstee el consejero principal de Rio Tinto en ecosistemas, dice que la inversión en la naturaleza es crucial para asegurar ganancias saludables a largo plazo.

“Tenemos hoy una población de 6.2 billones en el planeta. Se predice que crecerá a nueve billones” dijo. “Los asuntos relacionados al uso de la tierra y a esta competencia simplemente crecerán”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s