Periodistas Hispanos en Cama con el Enemigo


Read original article from Dr. Nestle blog here

Un artículo de Fernando Quintero del blog del Grupo de Estudios en Comunicaciones de Berkeley me alertó del ejemplo de PepsiCo en relación a su responsabilidad social: una donación adicional de 50,000 dólares a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos para becas e internados. El total de la donación es de 100,000 dólares.

La población hispana en EEUU tiene los índices más altos de obesidad, diabetes tipo 2 y otras condiciones crónicas asociadas al consumo de bebidas gaseosas y bocaditos chatarra. Estas generosas donaciones nos hacen preguntarnos qué le compra Pepsi a este grupo.

La Asociación dijo:

“Estamos emocionados de tener a PepiCo como un nuevo aliado comprometido en edificar una comunidad latina más fuerte”, dijo Ivan Román, director ejecutivo de esa asociación. “El apoyo de esta compañía para atraer más hispanos al periodismo, para contar nuestras historias es clave para asegurar que nuestras comunidades son representadas de manera justa en los medios noticiosos, a la vez que nos da una voz más fuerte en el diálogo cívico”

Porqué se me hace que estos periodistas de esta asociación no van a contar historias como éstas?:

  • La relación del consumo de bebidas gaseosas y bocaditos chatarra con la obesidad de los niños hispanos.
  • Cómo el consumo de bebidas gaseosas entre los niños hispanos contribuye a las caries.
  • La relación del consumo de bebidas gaseosas y el consumo de bocaditos chatarra con la obesidad de los niños hispanos.
  • Las prácticas de mercadeo de las compañías de bebidas gaseosas en las comunidades hispanas.
  • Los efectos del mercadeo de las bebidas gaseosas y de los bocaditos chartarra en las prácticas dietéticas y en la salud de los países latinoamericanos.

Y Pepsi dice:

Como parte de La promesa de PepsiCo, la compañía está forjando relaciones con las comunidades, reforzando sus alianzas y patrocinando organizaciones hispanas como: Congressional Hispanic Caucus Institute (siglas CHCI, Instituto Cónclave Congresional Hispano), Hispanic Association on Corporate Responsibility (siglas HACR, Asociación Hispana por Responsabilidad Corporativa), League of United Latin American Citizens (siglas LULAC, Liga Nacional de Ciudadanos Latinoamericanos), National Association of Hispanic Journalists, (siglas NAHJ, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos) y National Council of La Raza, (siglas NCLR, Consejo Nacional La Raza) entre otros.

Parece una página de la industria de tabaco, no?

About these ads

One response to this post.

  1. […] Aunque le duela al todo el mundo, Ivan Tays tiene razón: “la comida peruana indigesta”, nadie que sepa cómo se fabrica un aceite lo compraría/usaría jamás, a menos que sean prensados al frío como los son los que se hacen de Sacha Inchi, oliva, ajonjolí y algunas otras nueces. La relación de los ataques cardiacos, la diabetes, la obesidad, el colesterol, el cáncer y otras enfermedades degenerativas están relacionados a las malas dietas. Ni que decir de las bebidas gaseosas que ofrecen gratis los grandes patrocinadores, hoy conocidos por silenciar con dinero hasta a las organizaciones y/o profesionales más “íntegros”. […]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: