Alcalde de Nueva York Declara Guerra a Bebidas Gaseosas


Read article by Dr. Marion Nestle from her blog here

Artículo de la Dra. Marion Nestle donde nos habla de la medida que ha tomado el Alcalde Bloomberg: prohibir la venta de bebidas azucaradas más grandes de 16 onzas (480 ml) en los restaurantes, sandwicherias, estadios deportivos, teatros y salas de cine:

La reacción es feroz no solo de parte de la industria de estas bebidas que ha respondido con una propaganda en el New York Times. La editorial del NY Times ha publicado un editorial donde dice que el Alcalde ha ido muy lejos y que se debe dedicar a estrategias educacionales.

Claro pero las estrategias de educación no funcionan!!!! No lo han hecho nunca!!!!

Sabemos esto por los resultados en referencia al fumar. También por estudios relacionados al comportamiento alimentario. Esto prueba que es fácil hacer que la gente coma demasiado.

El bombardeo con propaganda pone a los alimentos (chatarra) a fácil alcance, disponibles las 24 horas, hace que sean más baratos y que se sirvan en enormes porciones.

Encarando este problema de medio ambiente y alimentación, la educación no tiene ningún chance de triunfar.

Eso es lo que la propuesta del alcalde quiere hacer, a pesar que parezca ridículo. Después de todo 16 onzas (480 ml) son DOS porciones!!

Las bebidas azucaradas especialmente las “grandes” deben ser el blanco para intervención en el cambio de las porciones porque:

  • Proveen calorías pero no nutrientes (son caramelos líquidos)
  • Cuanto más grande sea la porción más calorías contienen
  • Se consumen ampliamente, al punto que pueden proveer miles de calorías al día
  • Los estudios científicos las relacionan a la obesidad, las personas que consumen bebidas azucaradas frecuentemente también consumen peores dietas, comparadas a las personas que evitan estas bebidas.
  • Hay tendencia para consumir todo el contenido de una botella grande.

La industria de estas bebidas tiene mucho que responder con relación a la promoción de la obesidad:

  • La industria gasta billones de dólares en propaganda, mucha de ella dirigida a nuestros niños y a los grupos minoritarios (latinos – afros???)
  • La industria dirige su “lobismo” al congreso a las agencias federales para evitar las leyes y regulaciones que interfiera en sus ventas.
  • La industria manipula organizaciones para neutralizar la crítica.
  • La industria ataca a la ciencia y hace que aparezca confusa al público en general. (En la propaganda del NY Times ni siquiera se mencionan estudios que prueban los daños).
  • El precio de estas bebidas promueve las grandes porciones, una porción de 8 onzas (240 ml) cuesta mas por onza (o mililitro) que una botella de 2 litros!
  • Si la Asociación de Bebidas realmente quisiera que las personas coman más saludablemente, tendrían que cambiar todas estas prácticas
  • Sin duda el Alcalde está comprometido en mejorar la salud de los neoyorquinos y está tratando de ver la manera de cumplir con ese cometido.
  • Las compañías de bebidas están interesadas en solo una cosa: su beneficio financiero y han convencido a muchos para que el dinero triunfe por encima de la salud pública.

Educación, claro! es necesaria pero debe enfocarse en enseñar al público cόmo esta industria realmente opera.

Nota adicional: El Departamento de Salud de Nueva York está recolectando apoyo de los oficiales públicos y de los profesionales de salud, haga el click aquí para sumarse. Parece que (algunos) andamos en buena compañía (y en la misma lucha!)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: